El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
60% Hum
LMCipolletti dólar blue

El dólar blue imparable: qué pasará luego de elecciones tras superar los $200

La economía está al rojo vivo, con la moneda estadounidense por las nubes y la inflación que no para.

La economía llega a las elecciones al rojo vivo, con el dólar en las nubes y la inflación que no para. La desconfianza sobre la política cambiaria oficial, consistente en retrasar el dólar oficial respecto a la inflación, alcanzó su máxima tensión en los días previos a la elección y el mercado espera cambios en estos días.

Si bien en el Gobierno repiten que el dólar oficial no está retrasado, reconocen que la disparada del dólar blue les resulta inmanejable a pesar de la fuerte intervención en los dólares financieros, principalmente el contado con liquidación.

Te puede interesar...

El Banco Central destina gran cantidad de bonos globales AL30 interviniendo en el mercado pero la expectativa es que a la entidad le quedan pocas reservas y en algún momento será inevitable hacer cambios en el política cambiaria.

Según varios especialistas, la opción de acelerar el ritmo de suba del dólar oficial para acercarlo a la inflación es que los riesgos de alimentar una suba de precios será inevitables, sobre si no hay un plan de estabilización. En el Gobierno descartan la idea de un desdoblamiento del mercado cambiario que incluya un dólar comercial para importaciones y exportaciones y otro financiero para créditos y pago de deudas.

Según un informe de la consultora Equilibra, "el stock de reservas netas para sostener el ritmo de crawling peg actual (minidevaluaciones diarias del dólar oficial) es muy limitado” y por eso “el Gobierno deberá salir lo antes posible del actual esquema de retraso cambiario, con un esperable aumento marginal de las tasas para acompañar el proceso".

El FMI pide una devaluación, dice que es necesaria para normalizar la economía. Si bien los técnicos del organismo no hablan de devaluación, insisten en que Argentina deberá aumentar las reservas del BCRA. Para esto, el FMI habla de un piso de devaluación del 30%.

En el mercado especulan con que habrá una devaluación, que existirán más controles y que el billete blue seguirá en las nubes. or su parte, informes de bancos de Wall Street aseguran que Cristina aceptará mansa un acuerdo con el FMI y otros que se distanciará de Alberto.

alberto-fernandez-con-el-FMI.jpg
Argentina debe cerrar un acuerdo con el FMI.

Argentina debe cerrar un acuerdo con el FMI.

Los inversores se preguntan qué hará Cristina, si dejará que Alberto haga el acuerdo con el FMI o si romperá el Frente de Todos. Insisten en que es la propia Cristina la que aumenta la incertidumbre sobre el futuro y que la economía no aguanta otros desplantes –como ocurrió en septiembre- de la vice al Presidente.

Las principales consultoras económicas anticipan que para fin de año la inflación alcanzará el 50,3% y el dólar oficial trepará a $107,64, según la la edición de noviembre de Latin Focus, el informe mensual de proyecciones para América Latina de la consultora internacional Focus Economics.

“Se espera que la inflación se mantenga elevada el próximo año a medida que el Banco Central continúa financiando el déficit fiscal a través de una sostenido expansión de la base monetaria”, indicó el informe. Los analistas de Focus Economics proyectan que la suba de precios será de 47,9% para 2022 y 36,7% para 2023.

Y respecto a la evolución del dólar, resaltan que “la inflación y la emisión continuarán pesando sobre la moneda en 2022” y estiman que “el dólar finalizará en 2022 y 2023 en $159,58 y $204,78 respectivamente”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario