El Consejo de Seguridad, otra vez fuera de funcionamiento
Lo reactivaron en julio, con el apoyo de varias instituciones, ante la sucesión de hechos delictivos. Pero luego volvió a decaer. Su responsable, Aldo Mildemberg y un puñado de dirigentes lo sostienen.
Los interesados en la conformación del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti esperarán a que asuman las nuevas autoridades provinciales y municipales electas para reimpulsar el organismo, que se había activado a fines de julio y alcanzó a hacer algunas gestiones antes de volver a disolverse.
La reactivación de la entidad había sido propiciada por la Cámara de Industria y Comercio, y llegó a contar con el respaldo del Centro de Retirados de la Policía de Río Negro, el Rotary Club Cipolletti Comahue, el Rotary Club Cipolletti, el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, el Colegio Médico, el Colegio de Egresados de Ciencias Económicas, el Tiro Club, el Círculo Italiano y la Federación de Panaderos, entre otras instituciones.
Como vocero y referente se designó a Aldo Mildemberg, una personalidad pública con larga trayectoria en el tema de la seguridad. El dirigente se puso en actividad de inmediato ante los graves problemas que existen en la ciudad en la materia.
Sin embargo, pese al empeño que puso, el Consejo se fue apagando en sus actividades y hoy está completamente paralizado y no hay voluntad para reflotarlo en lo inmediato.
Mildemberg lamentó la situación y dijo que se llegó a ella por una serie de factores que incluyen la falta de interlocutores en provincia que cumplan con los compromisos que asumen con Cipolletti. Recordó, al efecto, que la ministra de Seguridad y Justicia ha sido invitada varias veces por la Cámara de Industria y Comercio (CIC) a hacerse presente y todavía se la está esperando.
Además, mencionó el desinterés por el funcionamiento de la entidad expresado, en su momento, por el intendente Claudio Di Tella.
En este cuadro de situación, las instituciones que habían respaldado la reconstitución del Consejo fueron mermando en su apoyo y, con el paso del tiempo, se ingresó de nuevo, como hace años, en la inactividad.
El referente puso de relieve la labor que hoy despliega la CIC para hacer frente a lo que se considera como una grave crisis de la seguridad y se mostró esperanzado en que las nuevas autoridades de la Provincia y el Municipio tengan una actitud y una política diferentes, y que sean favorables a la reactivación del organismo.
Mientras, el propio Mildemberg, al igual que otros dirigentes, sigue manteniendo su compromiso con la problemática y dedicándole tiempo a su tratamiento.
Una historia que empezó mejor
El Consejo de Seguridad local funcionó en el pasado durante varios años y se caracterizó por su dinamismo y compromiso con los objetivos para los cuales fue creado. Sin embargo, llegó un momento en el que la institución fue perdiendo relevancia y las diferencias de enfoque interno ganaron terreno. Entonces, dejó de funcionar. Así se llegó a este año, en que se ha querido reactivarla, pero el empeño ha sido en vano.
Lo más leído







