El Chiqui Forno seguirá preso hasta el juicio por asaltos

Un tribunal confirmó la preventiva del cipoleño, acusado de liderar una banda delictiva.

De la mano de reputados abogados como el ex juez Pablo Iribarren, el cipoleño José “Chiqui” Forno buscó revertir la decisión de la Justicia local en relación con su prisión preventiva. Pero todas las respuestas fueron negativas y el último portazo fue de un tribunal de impugnación, que consideró adecuada la decisión del magistrado del juicio, Álvaro Meynet, quien había fijado un plazo de encierro de ocho meses. Frente a este último pronunciamiento, el acusado de liderar una presunta banda de boqueteros permanecerá preso hasta que se desarrolle el juicio oral.

Sin pausa, se sucedieron en la segunda parte del año varias audiencias relacionadas con los reclamos de Forno y sus supuestos cómplices. En concreto, el juez, fiscalía y defensa se concentraron en el tema de la preventiva y si correspondía o no. A la hora de los argumentos, el representante legal de Forno recordó los plazos transcurridos e hizo hincapié en el debido proceso. Por su parte, la fiscalía recordó los antecedentes del detenido y alertó sobre los peligros de fuga y obstaculización de la investigación. Las posiciones de los protagonistas de las audiencias fueron analizadas en distintas oportunidades y hubo coincidencia de los jueces con la necesidad de que Forno permanezca tras las rejas. El tiempo transcurrió y se llegó casi a un escenario definitivo, con un tribunal de impugnación que, desde Viedma, escuchó a las partes y días atrás se pronunció contrario a los intereses de Forno. Por esta resolución, el detenido cumplirá una preventiva de ocho meses.

Te puede interesar...

Forno, quien registra una condena por una causa penal de estafas con oficios judiciales truchos, quedó detenido a mediados del año pasado y mientras algunos imputados recuperaron la libertad, él siguió encarcelado. En una audiencia de formulación de cargos, la fiscalía confirmó la acusación contra Forno por el delito de asociación ilícita y lo vinculó a más de una decena de hechos ocurridos en Cipolletti y gran parte de la región.

El plazo estipulado por Meynet culminará a mediados de 2018 y el Ministerio Público Fiscal deberá pedir la realización de la audiencia de control de acusación, previa al juzgamiento.

Junto con Forno, se sentará en el banquillo de los acusados el resto de los imputados.

Pericias de voz, fundamentales

En las audiencias realizadas en los tribunales cipoleños de Urquiza y España, el fiscal Guillermo Merlo se opuso en forma rotunda a la posible excarcelación de José Forno. A la hora de argumentar su posición, destacó que era necesaria la realización de una serie de pericias de voz que acrediten que los imputados eran quienes mantenían conversaciones telefónicas en las cuales se organizaban para cometer los hechos delictivos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario