El Chacal cipoleño suma 12 años por violar a su hija

Fue condenado ayer. El hecho lo había cometido durante una salida transitoria.

El tribunal presidido por César Gutiérrez Elcarás, Guillermo Baquero Lazcano y Alejandra Berenguer no tuvo contemplaciones para el hombre al que se conoce como el Chacal y le impusieron una pena de cárcel efectiva de 12 años. De esta forma, completará un castigo unificado que superará las dos décadas. El último hecho por el que fue condenado es la violación de su hija menor durante una salida transitoria.

El proceso fue bastante largo y estuvo marcado por la reforma del Código Procesal Penal rionegrino. La denuncia inicial se había realizado en el 2014 y quedó casi archivada, reactivándose por la movilización de algunos particulares y organizaciones sociales, que denunciaron la posibilidad de que el presidiario sea beneficiado con la libertad condicional.

El Chacal había sido condenado en el 2007 a 11 años de cárcel por las violaciones de su hija mayor y una hijastra. Tras cumplir las dos terceras partes de su castigo, se le otorgaron salidas transitorias y en ese marco se produjo el abuso de su hija menor.

El delicado caso tomó estado público en el 2016 y con una cámara Gesell como principal prueba incriminatoria, el hombre fue procesado por abuso agravado por el vínculo. Sin embargo, la víctima decidió presentarse en la Justicia junto a su madre y asegurar que había mentido, que su relato había sido influido por su hermana mayor. Frente a esa versión, el ex juez de Instrucción Santiago Márquez Gauna dictó una falta de mérito. Por el contrario, la fiscalía insistió en los cargos en contra del Chacal y elevó una apelación, que la ex Cámara Primera de Cipolletti aceptó y confirmó que el presidiario debía ser llevado a juicio oral.

Finalmente, semanas atrás se avanzó con el debate oral y la hija del violador tuvo una nueva oportunidad de declarar y ratificó su versión desincriminatoria, explicaron las fuentes. De igual modo, para la parte acusadora quedó probado el delito en la primera cámara Gesell y reclamó un castigo de 16 años. Por su parte, la defensa particular consideró que el Chacal debía recibir una pena de 8 años.

Ayer, los integrantes del tribunal deliberaron y concluyeron que el acusado debía ser condenado a 12 años. Por la unificación de castigos, completará tras las rejas un período de 21 años.

Quedó abierta la posibilidad de una impugnación a lo resuelto por los jueces cipoleños y que confirmará en los próximos días.

Le otorgaron beneficios y abusó de nuevo

Con el cierre del denominado juicio de cesura, se abre otra instancia que tiene que ver con una denuncia presentada por la víctima a principios del año pasado. De acuerdo con sus dichos, fue obligada a prostituirse por su hermana mayor, indicaron fuentes allegadas a la causa. La presentación fue llevada a cabo en las oficinas del Ministerio Público Fiscal. Asimismo, con la nueva condena del Chacal, quedó flotando el interrogante de si los funcionarios responsables de sus salidas transitorias, que desembocaron en el abuso de la menor, responderán por su evidente error.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario