El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
37% Hum
LMCipolletti campo

El campo argentino en alerta rumbo a una nueva protesta nacional

La Federación Agraria y otras organizaciones preparan las primeras movilizaciones en la era Massa. Piden menos retenciones y más ayuda por la sequía.

La Federación Agraria Argentina organizó una medida de protesta en la autopista Buenos Aires - Rosario, más precisamente en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90, altura Villa Constitución. La organización argumenta que las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández para ayudar en la dura sequía y la posterior heladas son insuficientes. La protesta sumó apoyos rápidamente, y entre las primeras organizaciones que se unieron están la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Mesa de Enlace Córdoba en pleno y finalmente Sociedad Rural Argentina, que también dio a conocer un comunicado donde informó que acompañará la protesta. Sólo falta saber si hará lo propio Coninagro nacional, por más que ya varias de sus filiales se sumaron.

La mesa de entidades provinciales del agro dijo que “el clima y los efectos de medidas económicas distorsivas no conocen de agrupaciones gremiales diferentes, todos somos productores agropecuarios”.

En un comunicado también remarcaron que “la primera distorsión la ocasionan los múltiples tipos de cambio con un esquema regresivo y de alta presión impositiva, que nos ancla y detiene toda posibilidad de pensar en un futuro de inversión y real desarrollo, acorde a lo que nuestro potencial podría sostener, en pos de nuestras empresas familias y de la Argentina toda”.

campo2.jpg

También en un comunicado, la Comunidad Rural Argentina (CRA) alertó que la situación “es crítica y los gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones concretas para resolver esta crisis”. Por otra parte, la CRA reclamará que el Gobierno ejecute mecanismos que “quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados”; suspender el impuesto a las Ganancias, las ejecuciones fiscales, los embargos y los apremios en bancos; realizar una reforma impositiva integral y progresiva y eliminar el diferencial cambiario.

Otra de las entidades de base que se plegaron en las últimas horas fue la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez. Este grupo aseguró que “los desastres climáticos dejaron expuestos los verdaderos problemas de fondo, los problemas estructurales de nuestra economía que están consolidando el estancamiento de todo el sector productivo y hundiendo en la pobreza a la mayor parte de la población”. Por eso, consideró: “Es hora de salir a cambiar esta injusta realidad”, y aclararon que no piden “nada extraordinario, solo que nos dejen trabajar en igualdad de condiciones de los productores de la región y el mundo, sin retenciones y con un tipo de cambio unificado”.

Dejá tu comentario