El cambio llega a las tasas

El Municipio prepara para 2019 un nuevo esquema para el cálculo.

En el Municipio tienen en marcha estudios para introducir cambios en el sistema de cálculo de las tasas, con el que se buscará ser más preciso en los montos que le corresponde abonar a cada contribuyente. Se procura que el nuevo mecanismo esté perfilado en lo que resta del año, pero su aplicación quedará pendiente para 2019.

En particular, para la Secretaría de Economía y Hacienda resulta fundamental dejar de depender de la información que proporciona la Provincia, ya que no está actualizada en la medida de los requerimientos locales.

Te puede interesar...

El titular de la cartera, Edgardo Molinaroli, precisó que el futuro esquema se aplicará tanto para las tasas retributivas como para las de comercio.

Las modificaciones apuntarán a manejarse con datos propios sobre las características de los inmuebles que existen en la ciudad y que son gravados por el Municipio.

Ocurre que en muchas ocasiones se efectúan ampliaciones edilicias y otros cambios que pueden hacer variar las fórmulas sobre las que se calculan los montos a pagar por los contribuyentes. En Provincia no siempre se consignan en el momento debido estas transformaciones, con lo que surge un retraso que ahora se busca revertir.

El funcionario fue cuidadoso en cuanto a los plazos que se manejan para poner en marcha la propuesta y solamente puntualizó que quedará reservada para el año que viene.

Cipolletti es una ciudad cuyos vecinos suelen tener, como promedio, un alto nivel de respuesta en sus obligaciones, que ronda el 70 por ciento históricamente. En su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante en marzo pasado, el intendente Aníbal Tortoriello precisó que por entonces el promedio llegaba al 68 por ciento. El jefe comunal destacó también en esa ocasión el resultado del pago anual anticipado de las tasas, que les reportó a las arcas locales 39 millones de pesos.

En general, los vaivenes económicos no afectan demasiado los ingresos propios del Municipio, que se muestran bastante estables. Sin embargo, la atención está puesta al presente tanto en el acelerado proceso inflacionario que está sufriendo el país como en las variaciones que pueda seguir experimentando el dólar. Es de temer, sin embargo, que de acentuarse las tendencias adversas, que pueden incluir también la pérdida de fuentes de trabajo y el cierre de más locales comerciales, se resienta algo la recaudación.

A todo esto, en la comuna ya está en marcha la preparación del presupuesto para 2019. Como todos los años, la norma será acompañada por una actualización de las tasas, para hacer frente a las variaciones de precios de los insumos, servicios y gastos en personal. Molinaroli ha estimado, en lo personal, que el nivel inflacionario a tener en cuenta para el año que viene rondará el 20 por ciento, que será el porcentaje a considerar para subir las tasas.

70% En este porcentaje suele rondar la recaudación. En marzo llegaba al 68%.

Política interna para estar al día

Actualización

En lo que va de la actual gestión, se han ido modernizando los sistemas administrativos de las distintas áreas del Municipio. Se busca más celeridad y más precisión en los procesos internos.

En la mira fiscal

Son muchos los vecinos y establecimientos comerciales que introducen cambios edilicios y no los dan a conocer por tener que pagar más.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario