El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
13% Hum
LMCipolletti pagar

El aguinaldo no impactó como esperaban en el comercio cipoleño

Para el titular de la Cámara de Comercio una masa importante de consumidores destinó la parte del Sueldo Anual Complementario al pago de tarjetas de crédito. Advirtió su creciente uso y los riesgos de la compra de alimentos en cuotas.

El último aguinaldo que se pagó entre junio y julio no tuvo el impacto esperado en el comercio cipoleño. El sector esperaba con ansias este medio sueldo complementario para mejorar sus ingresos, alicaídos a causa de las restricciones impuestas para frenar los contagios de COVID, y que afectó la economía en general.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CIC), José Luis Bunter, indicó que el salario adicional “fue un aliciente para el sector”, porque “se venía esperando una oxigenación”.

Te puede interesar...

Sin embargo, aclaró que no detectaron una circulación de dinero anhelado como sucedió en otros años, y el motivo lo ubicó en que muchos vecinos utilizaron ese ganancial extra para pagar deudas de tarjetas de crédito, fundamentalmente.

Sucede que, de acuerdo a lo que vienen observando, hubo un vuelco notable al uso del denominado dinero plástico debido a la falta de efectivo, pero por esa misma causa se cae en el apuro de pagar los montos mínimos, lo que provoca una acumulación de intereses que agigantan las deudas.

Según su diagnóstico, una importante masa de la población transita situaciones críticas, ya sea por mermar su actividad económica o sin una fuente laboral estable, no pocos destinaron su aguinaldo a contener esos compromisos, asumidos ante la extrema necesidad de sostener un hogar.

Lo grave, resaltó el dirigente mercantil, es que observaron que un número mayoritario de consumidores utiliza las tarjetas para adquirir alimentos en cuotas, lo que a la larga genera una burbuja con una amenazante fragilidad.

“La gente se encuentra obligada a tratar de descontar la alta cantidad de especulaciones e intereses por pagar fuera de término”, sostuvo Bunter.

Caer en esta modalidad de compras “es muy peligroso”, advirtió.

“Ahí es donde vemos que hay una alta complejidad con respecto a la situación económica”, enfatizó.

Resaltó en el mismo sentido que “no fue como otros años que la gente decía ´qué bueno que tengo el aguinaldo y puedo llegar a invertir en algo`. Para nada, fue para pagar deudas”.

Por ese motivo concluyó Bunter que “la situación económica está paralizada, por la falta de ingresos de la gente y el gran endeudamiento”.

Conformes con la postura de Di Tella

Bunter ponderó la postura del intendente Claudio Di Tella respecto a ampliar horarios de funcionamiento comercial.

“El intendente ha tomado muy buenas decisiones últimamente”, consideró. Sostuvo que ese posicionamiento se fundamenta en la baja de casos y el cumplimiento de protocolos en los comercios, y a la campaña de vacunación.

“En la provincia ha sido importante y ayuda mucho a evitar la propagación del COVID”, subrayó. Añadió que “hace que sea un valor agregado para darle seguridad al intendente, para que pueda seguir ampliando horarios hasta las 3 de la mañana”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

58.333333333333% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
25% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario