El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
25% Hum
LMCipolletti acto

Educación: "No podemos obligar a los docentes al acto presencial"

Cada vez son más las familias de varias escuelas que reclaman por un acto de egresados presencial. Pero el referente de Educación en Cipolletti, Roberto Pihuala, dijo que se tienen que poner de acuerdo con los docentes para hacerlo.

El coordinador del Consejo Escolar en Cipolletti, Roberto Pihuala, sostuvo esta mañana que Educación no puede garantizar los actos de egresados al aire libre por imposición. Solo pueden ofrecer y poner a disposición todos los recursos necesarios para implementar el protocolo en aquellas escuelas que prestaron su conformidad. "Cada institución tiene una comunidad de padres, madres y docentes que se tienen que poner de acuerdo entre sí. Nosotros no podemos obligarlos a realizar el acto si alguien se opone, no funciona así", aseveró.

Desde el Ministerio de Educación reconocieron que la organización y el desarrollo del acto de egresados “significa un momento relevante para las comunidades educativas, así también cobra trascendencia como actividad pedagógica planificada”. No obstante, Pihuala aclaró que su aplicación no puede derivar en "una dictatura". Es necesario, recalcó, que docentes y familias se pongan de acuerdo.

Te puede interesar...

"Donde se ponen de acuerdo, el Consejo de Educación provee todos los elementos para garantizar la seguridad e higiene del lugar", aseveró Pihuala.

Dijo que se cuenta con la colaboración de algunos porteros voluntarios que están acondicionando las escuelas que organizan actos presenciales. El personal auxiliar no vuelve a trabajar aún de forma generalizada, ya que la circular que disponía que se presenten dos veces por semana para limpiar dos horas quedó sin efecto. No obstante ello, Pihuala dijo que con empleado del consejo están realizando la limpieza.

"Todo sigue igual con los porteros. Hay algunos pocos voluntarios que se están presentando a trabajar y con ellos nos damos una vuelta por las escuelas. Nosotros no podemos autorizar que los padres de la institución hagan este trabajo, por más que lo quieran hacer para poner en condiciones el lugar", expresó el referente de Educación en Cipolletti.

A los reclamos de las escuelas primarias 111 y 238, se suman el CET 9 y el CET 35, donde los alumnos quieren terminar el año con un acto de egresados al aire libre. "Si se ponen de acuerdo, yo busco y llevo el portero para limpiar el establecimiento. Desde el consejo suministramos alcohol en gel, la pistola para tomar la temperatura, máscaras y barbijos para los docentes, todo lo que se requiera por protocolo", aseguró.

Por ahora, siguen siendo ocho las instituciones educativas que realizarán el acto presencial para despedir a sus alumnos de sétimo grado o quinto año. La mayoría de los directivos manifestaron su oposición porque advierten que no están dadas las condiciones, priorizan la salud y temen posibles contagios por Covid-19.

reclamo Escuela 111

Qué dice el protocolo

El protocolo sanitario permite el ingreso a las instituciones educativas de personal docente y no docente, a los efectos de poder preparar la organización del acto de egresados y egresadas, y el lugar elegido con las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

Incluso, en Cipolletti, si la escuela no cuenta con un espacio adecuado, está permitido que el acto de egresados presencial se pueda realizar en otro espacio público o privado, como plazas, clubes o chacras que reúnan las dimensiones necesarias para respetar el protocolo sanitario.

Los que participen deberán ser egresados de un mismo grado o curso, más dos acompañantes por cada uno de ellos, el equipo directivo, docentes y personal no docente. El acto no puede durar más de una hora.

El protocolo establece, además, que no podrán asistir ningún estudiante, acompañante o personal de la institución que tenga síntomas compatibles con Covid-19. Tampoco los que estén en aislamiento por haber estado en contacto estrecho con un caso positivo.

Convocatoria

Mientras algunas escuelas se preparan para un acto de egresados presencial, desde el CPE están convocando a las familias de establecimientos educativos con jornada extensiva para que retiren los módulos de frutas y verduras que suministran desde que los alumnos no pueden asistir a clase. La mayoría de los papás y mamás ya lo hicieron, pero algunos todavía no se enteraron.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35.294117647059% Me interesa
0% Me gusta
17.647058823529% Me da igual
0% Me aburre
47.058823529412% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario