El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum
LMCipolletti

Dos muertos por temporal en la provincia

Una mujer se ahogó en el paraje Corralito cuando un desborde del arroyo Pichi Leufú provocó el derrumbe de su casa. A unos kilómetros, falleció un puestero que había salido a arrear sus ovejas.

El gobierno provincial dispuso la conformación de un Comité de Crisis para trabajar en todos los sitios afectados por las lluvias. Hay evacuados en Comallo.
 
Dos personas murieron ayer debido al temporal de lluvia que se registró en las últimas horas y que obligó al Ejecutivo rionegrino a conformar un Comité de Crisis luego de que se cortaran dos rutas nacionales y cinco provinciales, se desplomara un puente vial y varias viviendas quedaran destruidas.
Una de las víctimas fatales fue identificada como Edulia Queipo, de 51 años, quien murió ahogada en el paraje Corralito, en proximidades del río Limay, donde el desborde del arroyo Pichi Leufú provocó el anegamiento y derrumbe de su casa y de otras más, según informó el ministro de Gobierno, Hugo Lastra.
En cercanías de esa población fue hallado el cuerpo sin vida de Fernando Antimil, de 60 años, quien había salido a arrear a sus ovejas y falleció de un ataque cardíaco debajo del aguacero, precisó el funcionario en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.
Las lluvias se registraron ayer por la mañana y durante el lapso de media hora cayeron 80 milímetros, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, que prevé que continuarán las precipitaciones. 
 
Evacuados
La localidad más afectada es Comallo, a 95 kilómetros al noroeste de Ingeniero Jacobacci. Allí la lluvia desbordó el arroyo del mismo nombre y también provocó un alud de barro y piedras desde los cerros muy cercanos a la población. Unas 50 personas fueron evacuadas en el gimnasio municipal.
El temporal también causó cortes en tramos de las rutas 23 y 40, por lo que 60 pasajeros de dos micros de la empresa 3 de Mayo que viajaban hacia Bariloche permanecieron varados, en cercanías de Comallo.
El daño más importante que causó el temporal se produjo en el paraje Nahuel Niyeo, a 57 kilómetros de Valcheta por la ruta nacional 3, donde las aguas destruyeron un viaducto de 60 metros de largo y unos 20 metros de altura sobre un cañadón que resultó totalmente desbordado por la corriente que baja de la zona de meseta.
Las lluvias también cortaron la Ruta Nacional 40, entre Pilcaniyeu y Las Bayas, y las rutas provinciales 5, 6, 58, 64 y 66, por lo que toda la región sur de Río Negro se encuentra virtualmente aislada por vía terrestre.
 
Casas inundadas en Viedma
En Viedma se inundaron varios barrios, por lo que unas 30 familias se autoevacuaron en viviendas de sus familiares.
Ante esta compleja situación, Lastra reunió un comité de crisis del que participan los titulares de Salud, Norberto Delfino; de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; y de Educación, Marcelo Mango; junto con los responsables de Vialidad, Policía y Defensa Civil, y al diputado nacional Jorge Cejas.
Lastra comentó que las evacuaciones en las zonas anegadas se realizan con vehículos todo terreno de la Policía provincial, Gendarmería Nacional y el Servicio de Lucha contra Incendios Forestales.
Además, expresó que "el gobierno nacional está a nuestra disposición para enviarnos helicópteros si fueran necesarios para un traslado de algún paciente hacia Bariloche, General Roca o Viedma”.
El funcionario sostuvo que están “en contacto con los intendentes y comisionados de fomento de las zonas afectadas y tenemos el panorama bajo control y con el transcurso de las horas se espera que bajen las aguas y se pueda recuperar la normalidad”.

No hubo clases en varias localidades

A raíz de las intensas lluvias, el Ministerio de Educación dispuso ayer la suspensión de las clases en Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu, Río Colorado y parajes aledaños.
La medida respondió a la necesidad de resguardar a los alumnos y a sus familias y evitar algún tipo de accidente.
En este sentido, la responsable del área de Consejos Escolares de la cartera, Mabel Rigoni, apeló a la buena predisposición de los ciudadanos, para que no salgan de sus viviendas. “Prevenir nos ayuda y es lo que tratamos de hacer”, aseguró.

Vivienda inundada

La tormenta no generó mayores complicaciones en Cipolletti, aunque desde el Municipio se detalló que una familia de la zona rural debió ser asistida por la inundación de su casa. "El agua llega hasta la mitad de la puerta", expresaron desde Protección Civil. De igual modo, los ocupantes de la propiedad no fueron evacuados.
Ocurrió al norte del canal de riego, en El 30.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario