Disputa entre el Ejecutivo y la Justicia por los menores demorados
La Justicia cuestionó el traslado de menores a comisarías en forma preventiva y se desató una fuerte disputa entre los poderes del Estado: el Ejecutivo apelará y cuestiona la postura garantista por considerar que se agravan los riesgos de delitos. "El Gobierno va a apelar estas limitaciones a la Policía", confirmó el ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan.
A pedido de la Fiscalía General, un juzgado de Viedma pidió frenar las detenciones de menores por averiguación de antecedentes bajo el paraguas de la "actitud sospechosa". Desde el Ejecutivo salieron al cruce de la Justicia y prometen dar pelea. "Cómo sabe un policía si tiene 17 o 18 años con sólo verlo", es el argumento que los funcionarios repiten por lo bajo mientras la Fiscalía de Estado prepara la apelación formal.
Te puede interesar...
Pérez Estevan recordó algunos episodios violentos ocurridos con menores y aseguró que serán incluidos en el escrito. En Cipolletti, cuatro menores fueron atrapados robando cuatro veces en una semana y la última vez recibieron a los policías a piedrazos. En Viedma, un adolescente demorado por un robo volvió a la comisaría tras ser liberado y vació el cargador de una 9 milímetros apuntando contra el edificio.
El espíritu del fallo judicial es frenar los abusos en las detenciones y responde a las denuncias por casos de violencia contra menores de edad. El límite entre la estigmatización y la prevención del delito es la frontera de una polémica que se extenderá hasta el fallo definitivo. "Queremos un punto intermedio donde tengamos cierto margen de maniobra con los menores, siempre en forma preventiva. No podemos esperar que se cometa el ilícito, tenemos que actuar antes", dijo el ministro.
"A todas luces es evidente que el fallo de la Cámara es imposible de concretar desde la práctica si se concibe a la prevención del delito como la principal herramienta de la Policía en el combate contra este flagelo", plantearon desde el Ejecutivo y denunciaron que la medida judicial será "el primer obstáculo" en la lucha contra la delincuencia.
La apelación se elevará en los próximos días.
Leé más
Operativo sorpresa: un llamado anónimo desbarató un kiosco narco
Noticias relacionadas
Lo más leído











