Disponen nuevas pericias por contaminación del río en Allen

Las nuevas pericias se realizan en el marco de la denuncia penal y querella presentada ante ese fuero por la Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz.

El Juzgado Federal de General Roca dispuso nuevas medidas para determinar la existencia de contaminación del agua en la zona aledaña a la desembocadura del canal de desagüe de la laguna natural de Allen y alrededor de la Isla 19 en el río Negro.

Las nuevas pericias se realizan en el marco de la denuncia penal y querella presentada ante ese fuero por la Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, a raíz del incidente producido el 21 de julio del año pasado en el pozo EFO 280 de la petrolera Ysur.

En esa oportunidad se produjo el derrame de unos 1.000 litros de carburante que se depositó en esa laguna natural que desemboca en el río, previo atravesar un barrio de la ciudad de Allen.

La Jueza Federal, Carolina Pandolfi, solicitó a la Prefectura Naval precisiones acerca de las muestras tomadas oportunamente y ordena su análisis y de existir, se informe sobre las posibles causas de contaminación.

Requiere además su comparación con los análisis realizados en la planta de tratamiento de Allen, motivo de otra causa judicial iniciada por la Defensoría del Pueblo, también por contaminación.

Oportunamente la Defensoría realizó un trabajo de control de la zona, además de recibir información y quejas de vecinos de distintos barrios de la ciudad como de productores de la zona de Allen y Guerrico, donde constataron las anomalías.

Nadina Díaz recordó que se trata de una zona de chacras en las que se autorizó la instalación de torres de perforación. Se verificaron fuerte olor a hidrocarburos y gas, ruidos durante las 24 horas y fisuras en casas producto del movimiento de maquinarias y camiones, entre otros problemas. Hay una afectación física, psíquica y económica a muchas familias que residen en el lugar desde hace décadas”, destacó finalmente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario