El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Diez cipoleños se presentaron en el INADI por discriminación

En siete de las exposiciones que se hicieron en 2011 los cuestionamientos fueron en el ámbito privado y el resto contra el Ejecutivo municipal.

En 2010, las presentaciones habían sido sólo seis. El año pasado, en Río Negro se contabilizaron 178.

Diez cipoleños se presentaron ante el INADI a denunciar discriminación, racismo y xenofobia en 2011 en casos en los que mayormente resultaron cuestionados miembros de sistemas privados, aunque hubo tres presentaciones en las que se señaló al Poder Ejecutivo de Cipolletti.
Los oficios iniciados por el Instituto contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia registraron una suba en los casos ocurridos en Cipolletti, ya que el año anterior habían sido seis las presentaciones.
El INADI tiene sede en Río Negro y las oficinas funcionan en Bariloche. Allí, la estadística indica que unas 178 personas se acercaron a hacer denuncias o consultas según el registro del último año, en tanto que en 2010 fueron 176.
Si se considera el dato global, la ciudad de Cipolletti generó pocas denuncias sin alcanzar, si quiera, el 10% del total del último año y muy por debajo también de esa cifra en el período anterior.
 
Cercanía
Sin embargo, puede decirse que sucede con Bariloche y el INADI lo que con Viedma y la Defensoría del Pueblo: la accesibilidad a las oficinas genera una mayor dinámica de los ciudadanos que conviven con los referentes del organismo y encuentran rápidamente una forma de viabilizar sus problemáticas acudiendo de forma personal.
El INADI es un organismo del Estado que no tiene poder de policía ni ejerce controles ni sanciones, pero su intervención es tenida en cuenta en ámbitos privados y públicos porque es un organismo con autoridad en la materia.
Allí se reciben denuncias sobre discriminación y se brinda asistencia a las personas afectadas entendiéndose a la discriminación como lo marca la ley: es toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o gremial, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social” que ataque la igualdad de las personas.
 
Los casos de Cipolletti
La temática de la “discapacidad” es la más expuesta ante el INADI en los casos denunciados por ciudadanos cipoleños con seis de las diez presentaciones que se corresponden con ese objeto. De esas seis, en dos oportunidades se señala al Poder Ejecutivo municipal con la temática “medios de transporte”, y en los otros cuatro casos el destinatario de la presentación son referentes de sistemas privados: educación, salud y medios de transporte.
Finalmente, fuera de la temática de la discapacidad, aparecen otras denuncias: control de admisión en un boliche, violencia laboral en un empleo privado, identidad sexual en un boliche, y salud VIH/SIDA en el Estado.

Contacto a distancia

t Aunque es necesario identificarse y el trámite se simplifica con la visita personal, el INADI puso a disposición un servicio de asistencia y asesoramiento que funciona llamando gratis al 0800-999-2345.
La vía electrónica es, a la vez, una forma alternativa más de contactarse. El correo es: 0800@inadi.gob.ar. De ambas formas “se puede consultar sobre posibles situaciones de discriminación y recibir orientación las 24 horas del día, todos los días del año”, indican desde el organismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario