El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La jornada, apunta a generar conciencia sobre el problema que se sufre en cada rincón del globo.

Buenos Aires.- En todo el mundo, desde hace un par de años, se celebra este 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La jornada, apunta a generar conciencia sobre el problema que se sufre en cada rincón del globo.

“Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes”, asegura Resolución 65/209 que la Asamblea  General de las Naciones Unidas emitió para decretar la celebración de este día.

Las desapariciones forzosas violan varios derechos humanos como lo es el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica; a la libertad y seguridad de la persona; a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; a la vida -en caso de muerte de la persona desaparecida-; a una identidad; a un juicio imparcial y a las debidas garantías judiciales; a un recurso efectivo, con reparación e indemnización; o el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición.

En nuestro país, entre 1976 y 1982, el terrorismo de estado  hizo desaparecer a 30 mil ciudadanos. En la mayoría de los casos, sus restos aún no fueron hallados. También, forzaron la desaparición de cientos de niños que, poco a poco, 30 años después, están siendo devueltos a sus familias gracias a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo que, algunas semanas atrás, anunciaron la restitución de 109 nietos.
 

Dejá tu comentario