Día del Amigo, la idea de un argentino que se hace realidad cada 20 de julio

La iniciativa estuvo a cargo de Enrique Febbraro y se le ocurrió cuando miraba expectante la llegada del hombre a la Luna. Mandó mil cartas explicando sus sensaciones y convenció a políticos, organizaciones y hasta la iglesia.

Todos los 20 de julio en Argentina se celebra el Día del Amigo. Los bares se llenan, los teléfonos se saturan de mensajes, y el esperado encuentro del año al fin se puede hacer realidad. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha para celebrar la amistad?

La iniciativa surgió de reconocido Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, durante la llegada del hombre a la Luna.

Te puede interesar...

Al igual que millones de personas en todo el mundo, él estuvo prendido al televisor mirando en vivo y directo las imágenes del Apolo XI y los primeros pasos de los astronautas sobre suelo lunar. Allí pensó el concepto de amistad, y se puso en mente instaurar ese día para celebrarlo.

Febbraro escribió y envió mil cartas a diferentes personas de todo el mundo en las que explicaba que había vivido el alunizaje como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y que estaba convencido que un pueblo de amigos se transformaría en una nación imbatible. "Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo". Luego recibió más de 700 respuestas, y el proyecto se ponía en marcha.

El porteño se puso en campaña y convenció a organismos estatales, se reunió con políticos, con representantes de la iglesia, entusiasmó a referentes de la comunidad y les solicitó ayuda a sus amigos en esta particular cruzada.

Día del amigo

En 1972 registró su idea en el registro de la propiedad intelectual, que donaría al Rotary Club, del que era miembro. En Lomas de Zamora fue declarado vecino ilustre y gracias a él ese partido fue declarado formalmente Capital Provincial de la Amistad. Siete años más tarde, en 1979, el Decreto 235 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, establecía: "Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año".

"Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Solo el que te ama te ayuda a crecer", escribió en aquel entonces.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario