El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Detectan obras irregulares en zona productiva

Se trata de construcciones que están prohibidas por una ordenanza municipal ligada al Código de Edificación. Los casos fueron descubiertos en inspecciones a chacras aledañas a la Ruta Nacional 151.

Los controles son efectuados por funcionarios del área de Obras Privadas y, luego, se le da intervención al Juzgado de Faltas.

El área de Obras Privadas del municipio local está trabajando en forma intensa en el control de las construcciones que se desarrollan en zonas no permitidas. En el marco de estas inspecciones, fueron detectadas varias irregularidades en la zona de Ruta Nacional 151, a la altura de Cuatro Esquinas. El Tribunal de Faltas se vio obligado a intervenir en tres casos.
A partir de una ordenanza sancionada en septiembre del año pasado, la comuna cipoleña lleva a cabo una minuciosa fiscalización de nuevas edificaciones en zona de chacras y que básicamente tiene un fin productivo. Sin embargo, muchos vecinos no contemplan la regulación correspondiente y construyeron en el último tiempo viviendas de distinta envergadura. A la hora de las visitas de los inspectores, los propietarios no exhibieron los permisos y tampoco los planos aprobados. Frente a esta situación, fueron informados de la comisión de una infracción y que por ese motivo deben presentarse ante el Juzgado de Faltas para hacer el respectivo descargo. Luego, si se comprueba la violación de la ordenanza y los vecinos no tienen argumentos válidos, son multados con elevadas sanciones monetarias y que dependen de la dimensión de la construcción.
 
La zona "R1"
La jueza de Faltas María Florencia Vázquez destacó a este diario que ya intervino en tres situaciones irregulares y que se tiene presente la fecha de sanción de la ordenanza porque no se pueden aplicar multas a las personas que comenzaron a construir con anterioridad a la nueva legislación.
La inspección se concreta en la zona productiva denominada “R1” y que en forma clara, en la ordenanza municipal, permite una construcción destinada al propietario del lugar. “Por ordenanza, tiene prohibido (el dueño) que se hagan más construcciones”, explicó Vázquez.
La funcionaria aclaró que el Juzgado que preside no tiene a su cargo las fiscalizaciones y que esa es una labor del área de Obras Privadas, con la cual mantiene un permanente contacto.
Hasta ahora, los infractores son particulares y no se detectaron a empresas u otro tipo de organización. Respecto de las responsabilidades, la jueza de Faltas fue enfática al señalar que “nadie puede alegar que desconoce el Código de Edificación, hay que asesorarse con el profesional que está a cargo de la obra”.
En cuanto al papel del Juzgado de Faltas, Vázquez manifestó que “una vez que se constata la infracción, la persona tiene un plazo para hacer un descargo. La multa se va graduando y las sanciones son elevadas por el riesgo que implica”.
Finalmente, los castigos incluyen la clausura de la obra y hasta su demolición.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario