El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Desinteresados por votar a los 16

La gran mayoría de los estudiantes secundarios cipoleños que fueron consultados por este diario no están de acuerdo con el proyecto de ley que los habilitaría a sufragar siendo menores de edad.

El rechazo es argumentado desde la falta de conocimiento y capacidad que deberían tener para poder votar. Son muy pocos los que están a favor de la iniciativa oficial.
 
El polémico proyecto de ley que permitirá a los adolescentes de entre 16 y 18 años acceder al voto ha generado diferentes posturas a nivel político y social. Por un lado están aquellos que aseguran que a esa edad no tienen una madures suficiente, y por el otro están quienes piensan que la medida es democrática y que tras haber sido implementada en otros países resultó ser muy positiva.
Pero ellos, ¿qué piensan? Al ser consultados por este diario la gran mayoría de los estudiantes secundarios afirmó que no tiene ningún interés en querer votar y que no creen tener la capacidad suficiente.
Si bien el tema ha generado un gran debate en los medios de comunicación, son escasos los colegios en los que se ha abordado la temática.
En una clase de cuarto año del CEM 89 Manuel Belgrano, los estudiantes comenzaron a debatir sobre el proyecto por lo que su profesora consideró que debían profundizar e informar a los adolescentes.
“La charla surgió espontáneamente ya que desde la escuela no nos dieron directivas para que informemos a los alumnos sobre el proyecto de ley. En nuestra escuela sucede que ellos están más interesados para que el Gobierno les entregue las netbooks que desde hace dos años se las tiene prometidas que para votar”, comentó Rosana Molero, profesora de 4º y 5º año del colegio.
La opinión de la docente coincide plenamente con la de muchos de sus estudiantes, quienes rechazan y critican la medida propuesta por el gobierno nacional al considerar que no están capacitados para tomar la decisión de elegir sus representantes a través del sufragio.
 
Opiniones
Es el caso de Juliana, de 17 años y alumna del Belgrano, quien opinó: “Yo no siento estar capacitada para votar. A esta edad te dejás llevar mucho por lo que te dicen tus padres y además considero que me faltan algunos conocimientos para hacerlo”.
En su mayoría, el argumento es el mismo: “No nos sentimos capacitados para votar”.
Esta frase se repite cada vez que son consultados por el tema pero también se nota un gran desinterés por comenzar a interiorizarse en temas políticos y civiles.
También están los que piensan que el proyecto es una buena medida y que los adolescentes a esa edad pueden votar al igual que un joven de 18 años.
Para Adrián, alumno de 5º año, es una buena iniciativa ya que considera que los menores pueden comenzar a meterse en el mundo político y así empezar a tener participación.
Pero en contrapartida está la opinión de otra joven, quien aseguró que “si a los 18 recién empezás a entender algunas cosas de política creo que a los 16 no te interesa. No estás capacitado para votar porque desconocés un montón de situaciones".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario