Desarmaron a bandas en Costa Norte por tiroteos

Rivalizan en las calles y hay mucho temor de los vecinos por robos.

Lamentablemente, el barrio Costa Norte soporta la convivencia de grupos rivales que liman sus diferencias a los tiros, a costa de los vecinos que se ganan la vida con trabajo y dignidad y son ajenos a los conflictos armados que se desarrollan en la vía pública.

Todavía no se disputan el control de la calle ni toman posesión de todo el barrio, pero los vecinos viven atemorizados, y con frecuencia la Policía tiene que acudir para evitar un desenlace sangriento y poner orden, más aún después de los últimos incidentes registrados durante el fin de semana.

Te puede interesar...

La última toma que fue desactivada en una chacra de la zona enfrentó a estos grupos, con viejas rencillas y pases de factura recíprocos. No se pusieron de acuerdo con el desenlace que tuvo la usurpación, desalojada de forma voluntaria por sus ocupantes, y recrudeció la violencia en el barrio. El 28 de junio, alrededor de las 20, hubo un enfrentamiento armado entre dos bandas antagónicas, conocidas en el barrio como Los Quinteros y Los Chavitos. Un grupo disparó en tres oportunidades al aire con el fin de intimidar a su rival.

Por este hecho, se radicó una denuncia penal que investigó a fondo personal de la Comisaría Cuarta, en conjunto con la Fiscalía. Y el hecho, calificado legalmente como amenazas agravadas por el uso de un arma de fuego, derivó ayer en dos allanamientos.

“La Policía tendría que venir acá con chalecos antibalas, porque esto no va a parar. Sigue la bronca por las tierras, y da miedo salir”. Lo afirmó una mujer que vive en el barrio costa norte junto a su familia.

Los resultados fueron positivos: los investigadores policiales secuestraron un revólver 22, que se presume que fue utilizado en el enfrentamiento, y tres tumberas (armas de fabricación casera), además de varias municiones de distinto calibre. “Todo es a consecuencia de la disolución de la toma en Costa Norte. Estos grupos no quedaron bien y tuvieron un encontronazo, se quisieron amedrentar con armas de fuego”, informó una alta fuente policial consultada por LM Cipolletti.

Desde la Regional Quinta se destacó el trabajo realizado y los resultados de los allanamientos, por cuanto los efectivos sacaron de circulación cuatro armas de fuego utilizadas para delinquir, en pos de bajar la conflictividad.

Fuentes allegadas a la Fiscalía informaron que, tras el hallazgo de las armas, se inició una causa paralela por tenencia ilegal y próximamente se solicitará una audiencia para formular cargos en contra de los sospechosos.

Los efectivos no detuvieron a nadie, porque esa no era la orden judicial ni el propósito de los allanamientos (desarmar a las bandas). No obstante, se recordó que en dos comisarías de esta ciudad todavía se encuentran bajo arresto los cabecillas de los grupos enemistados.

Ambos fueron detenidos tras los incidentes que protagonizaron el fin de semana pasado, cuando un grupo apedreó la casa de otra familia rival. Por un lado, está detenido el marido de quien fuera la vocera de la toma desarticulada y por el otro bando, permanece en un calabozo un hombre que forma parte de Los Chavos. Fuentes policiales aseveraron que los detenidos tienen antecedentes por amenazas y delitos contra la propiedad; y uno de ellos, además, por ser un hombre muy violento con las mujeres.

Los cabecillas están detenidos

La investigación por amenazas calificadas que desembocó ayer en el secuestro de varias armas de fuego guarda relación directa con otro episodio que tuvo lugar el 26 de septiembre, cuando en una zona de viviendas, a escasos metros de la toma que se desactivó previamente, se desató una batalla campal.

Mensajes por Whatsapp dieron inicio a la pelea. Un grupo fue hasta la casa donde reside una familia rival y comenzaron a arrojar piedras y pedazos de ladrillos. Los que fueron agredidos tampoco se quedaron atrás y les respondieron de la misma manera. Cuando llegó la Policía dirigieron su accionar contra ésta. Sin embargo, los efectivos que intervinieron en el hecho pudieron llevarse detenidos a los líderes de cada bando.

LEÉ MÁS

El "finde largo" de octubre no lo disfrutarán todos

La ciudad posterga el festejo hasta el fin de semana

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario