El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
24% Hum
LMCipolletti Judiciales

Denunciaron golpizas en la cárcel local

La Justicia tomó intervención esta semana en un hecho de supuestas golpizas a internos del penal. Sospechan que los guardiacárceles tuvieron que intervenir ante una pelea.

El fiscal Oscar Cid investiga vejaciones y apremios ilegales en la cárcel cipoleña. El miércoles, los presos se comunicaron telefónicamente con el Juzgado de Ejecución Penal 8 para denunciar que los guardiacárceles estaban reprimiendo.

Según informaron fuentes allegadas a la Fiscalía, el llamado movilizó a funcionarios judiciales que se constituyeron en el lugar cuando la represión ya había cesado. Sin embargo, en la visita advirtieron que dos internos se encontraban golpeados y certificaron las lesiones con un médico.

Te puede interesar...

Entonces, no hubo quien denunciara los hechos y mucho menos que señalara a los responsables, por lo que la Fiscalía inició una investigación de oficio para probar si hubo vejaciones y a quiénes se les fue la mano con los presos.

A esta denuncia se le sumó el jueves el testimonio de uno de los internos lesionados, que pidió que el fiscal se presente en el penal para dar su versión. De acuerdo con lo que manifestó, el disparador fue una discusión entre presos.

Al parecer, él y otro interno comenzaron a pelearse en el sector de Enfermería y, en esas circunstancias, apareció el grupo penitenciario que interviene en situaciones conflictivas para separarlos. El problema fue que al reducirlos resultaron muy golpeados.

El interno denunciante dijo que los responsables de sus lesiones fueron los guardiacárceles, pero no pudo identificarlos debido a las protecciones que utilizan como parte de su indumentaria. En tanto, el otro preso involucrado en la pelea y que también resultó lesionado por ahora se llamó a silencio.

Ahora, el fiscal tratará de establecer si la intervención fue la correcta o si, por el contrario, en el procedimiento los guardiacárceles se excedieron.

El Establecimiento de Ejecución Penal 5 viene trabajando normalmente y en el último tiempo no se registraron fugas ni tampoco incidentes graves. Por ese motivo, esta semana hubo preocupación por lo sucedido con los dos presos.

Los familiares, también molestos

Familiares de detenidos denunciaron de forma pública que son maltratados cuando el personal penitenciario los revisa para acceder a las visitas. Dijeron que les hablan de mala manera y que hasta les piden que se desnuden en presencia de los efectivos. De igual modo, hasta ahora no se le dio intervención a la Justicia, indicaron fuentes penitenciarias.

La cárcel cipoleña se encuentra en un punto límite en cuanto a número de internos y espera importantes obras anunciadas hace más de dos años.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario