Denuncia al hospital por inacción ante emergencia
Con extraña –y preocupante- ligereza, una médica del hospital Pedro Moguillansky habría respondido a un pedido de emergencia de la Central de Emergencias (109). “Que llame a algún familiar que la ayude y vengan en taxi”, le dijo a la operadora que transmitió la situación de una señora de 82 años, que necesitaba asistencia médica. Luego, se comprobó que la mujer había padecido un accidente cerebrovascular (ACV). Ayer se encontraba internada en un centro asistencial privado.
La situación la dio a conocer el intendente Alberto Weretilneck, quien en su programa radial de LU19 puso al aire las grabaciones de las comunicaciones que pasaron por la Central de Emergencia. Primero, la nieta de la mujer efectuó el llamado para solicitar una ambulancia y dio algunas características de la situación. Explicó que la señora parecía haber sufrido "un ataque de presión" y que, aunque estaba consciente, no se podía “sostener en pie” y que ella tampoco podía ayudarla a moverse.
La operadora del 109 llamó al hospital y fue atendida por la médica de guardia –identificada, pero no nombrada en la emisión-, quien tras recibir una breve descripción de lo sucedido respondió: “¿Y nosotros a qué iríamos? ¿a levantarla? Que llame a algún familiar que la ayude y vengan en taxi”.
Al parecer, la profesional intentó realizar un diagnóstico médico en base a las informaciones que la nieta de la mujer brindó a la Central de Emergencias. Conocido luego que se trató de un ACV, está claro que la médica cometió errores. El principal sería su despreocupación por lo que ocurría, porque más allá de que advirtió que “la ambulancia está en otra emergencia”, su tono de voz dejó en claro que no consideró que fuese necesario asistir a la víctima.
Una de las características de los ACV es que entre las consecuencias suele observarse la parálisis de miembros inferiores o superiores, al menos de un lado del cuerpo. Seguramente por ello, la señora de 82 años no podía “sostenerse”.
Weretilneck consideró que el nosocomio “debe tener personal capacitado para emergencias. Porque hoy atiende (el teléfono) gente que está haciendo otras cosas” y planteó que “las ciudades grandes como Cipolletti, Bariloche, Viedma y Roca, deben tener un servicio de emergencias. Un equipo preparado. No una ambulancia en la puerta y un médico de guardia”.
La situación se repitió en la semana (ver aparte) y puso sobre la discusión –nuevamente- la infraestructura del hospital ya que dos empleados manifestaron a la operadora de la Central de Emergencias que “la” ambulancia estaba en otro sector. El nosocomio contaría con tres unidades, aunque no se detalló en ninguno de los casos.
Antecedente
En 2008 una situación con ciertas similitudes terminó con la trágica muerte de una niña. En aquella oportunidad, la ambulancia del hospital fue enviada a un lugar distinto al de la emergencia y el director del nosocomio, Daniel Bergero, acusó a los operadores de la Central de Emergencias de dirigir la unidad al barrio Pichi Nahuel cuando Paola Sepúlveda (11 años) estaba en Puente 83. La niña se había ahogado en el comedor escolar y la ambulancia demoró demasiado tiempo en llegar.
Como sucedió ayer, Weretilneck difundió las grabaciones de las comunicaciones entre el 109 y el centro asistencial y quedó en evidencia que el error se produjo en el nosocomio.
Hubo otro caso en el que se anunció que habría socorro y luego se informó que no había médico.
En el transcurso de la semana hubo otro episodio similar al de la mujer que sufrió un ACV y no recibió asistencia del hospital en su domicilio. Un hombre del barrio Santa Clara cortaba leña y se hirió accidentalmente con el hacha, en una de sus piernas. “El hospital se expone por abandono de persona”, dijo el intendente Alberto Weretilneck.
“Se cortó la pierna y se está desvaneciendo”, dijo a la Central de Emergencia un vecino del herido cuando dio a conocer el caso. El herido fue un hombre de 60 años, quien se somete a diálisis y padece diabetes. Cuando esos datos fueron suministrados al hospital –se escuchó una voz masculina-, se preguntó si “no hay posibilidad de que lo traigan acá”.
Hubo varias comunicaciones entre el 109 y el nosocomio hasta que un enfermero llamó a la Central de Emergencias y pidió “si podes avisar que vaya CIMA. Hubo cambio de guardia y no hay médico”. En los llamados anteriores, se había asegurado que la ambulancia iría a asistir al hombre.
El jefe comunal manifestó alegría “de haber instalado el 109, porque antes estas situaciones no quedaban registradas, no podían probarse”, expresó en relación a los llamados con pedidos de auxilio médico sin una respuesta adecuada por parte del nosocomio, sea por problemas de infraestructura o de su personal médico.
Lo más leído







