El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti Alemania

Del Alto Valle a Alemania para revolucionar los nanomateriales

Un joven ingeniero de Cinco Saltos ganó una beca doctoral en Alemania donde investigará nanomateriales para su aplicación en celdas solares libres de contaminación.

Se trata de Herman Heffner, un ingeniero electrónico oriundo de Cinco Saltos que se instaló en Europa tras ganar una de las becas más requeridas por los científicos argentinos. Desarrollará sus investigaciones en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, donde intenta evolucionar los nanomateriales para celdas solares y conseguir que su proceso de fabricación sea libre de contaminación, además de mejorar su eficiencia.

Herman se recibió de ingeniero electrónico en la Universidad Nacional del Comahue y de inmediato consiguió una beca del Conicet para de realizar un doctorado en ciencia y tecnología de los materiales clase A, que ofrece la Universidad Nacional del Sur con base en Bahía Blanca. En 2018 se mudó al sur de Buenos Aires y comenzó su investigación que puede revolucionar la fabricación y la eficiencia de las celdas solares pensando en energías renovables limpias en todo su recorrido, desde la producción, montaje y funcionamiento.

Te puede interesar...

“Mi proyecto doctoral es la investigación de nanomateriales para celdas solares que se denominan DSSC (celdas solares sensibilizadas por colorantes), celdas que no son contaminantes. Las tradicionales están hechas de silicio y su proceso de fabricación conlleva la emisión de dióxido de carbono. Las que investigo no utilizan silicio y en su fabricación no tienen emisiones contaminantes de ningún tipo”, explicó en diálogo con LM Cipolletti.

El joven científico contó que el plan de trabajo consiste en dos partes; una teórica y una práctica.

“La primera consiste en análisis computacional para conocer cómo se comporta el colorante que lleva el dióxido de titanio, cómo se adhiere e interacciona a nivel atómico el colorante con el dióxido de titanio. La segunda la voy a realizar en la Universidad Nacional de la República en Montevideo, Uruguay; allí tengo que construir las celdas solares, muchos tipos, con el mismo material, pero variando diferentes patrones para poder medir cuánta corriente pueden extraer. En ese proceso la idea también es registrar la eficiencia”, contó.

Herman Heffner 2.jpeg
Herman junto a Andrés Lasagni, profesor de la TUD y jefe de la catedra de Métodos basados en Láser de estructuración de Superficies (LMO).

Herman junto a Andrés Lasagni, profesor de la TUD y jefe de la catedra de Métodos basados en Láser de estructuración de Superficies (LMO).

El doctorado iba encaminado, hasta que en 2019 restableció diálogo con un ex docente de la UNCo que se encuentra en Alemania y le pidió hacer un plan de trabajo para postularse a una beca en Europa. Sin las becas internacionales, es muy difícil para los científicos argentinos poder estudiar en el exterior, básicamente por la imposibilidad económica.

“Como becarios cobramos 300 euros, es imposible, por eso no queda más que recurrir a becas de organismos internacionales”, contó Herman.

“En agosto del 2019 presentamos el plan de trabajo a la beca de estadía de larga duración de ALEAR (Alemania-Argentina) cofinanciada entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Las condiciones eran de una estadía de entre uno y dos años para estudiantes doctorales y se postularon muchísimos profesionales de todo el país. Pasé un primer proceso de selección donde quedamos alrededor de 20, y la segunda instancia que fue una entrevista personal en ingles con las autoridades. En diciembre estaba mi nombre en el listado junto con otro chico del norte”, explicó con alegría.

Herman Heffner.jpeg

La estadía en Alemania debía comenzar en septiembre del 2020 pero la pandemia por Covid-19 y las restricciones a la circulación demoraron los planes. Recién en abril de 2021 logró llegar a Dresde, Alemania, e instalarse con su esposa María Giselle Giuliotti.

“Luego de superar la cuarentena obligatoria y el test de Covid, empecé a conocer la universidad, los laboratorios y los espacios de trabajo para comenzar con las tareas. En Alemania la situación por la pandemia está compleja, pero al tener la investigación muy vinculada a la industria, saben que no pueden paralizar todo. Las clases en la universidad son virtuales, pero se asiste a los laboratorios con protocolos de forma presencial”, detalló.

Según contó Herman, la idea es poder utilizar su estadía en Alemania como un mejoramiento de las pruebas que planea realizar en Uruguay.

Herman Heffner 3.jpeg
Herman junto a su ex profesor de la UNCO y director de tesis, Marcos Soldera, a orillas del río Elba.

Herman junto a su ex profesor de la UNCO y director de tesis, Marcos Soldera, a orillas del río Elba.

“Voy a tomar los materiales que voy a utilizar y los voy a procesar acá con una metodología de interferencia por láser directa (DLIP). A través de ese proceso puedo modificar la superficie de los materiales a escala nanométrica. A medida que modifico las superficies de los materiales puedo obtener mejoras como reducir la resistencia del material, capturar mayor luz, que se adhiera más colorante al material y muchas otras características”, detalló.

Si el joven de Cinco Saltos logra los resultados requeridos, la industria de las celdas solares podría obtener una importante evolución en procesos de fabricación libres de contaminación.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.204081632653% Me interesa
87.755102040816% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
2.0408163265306% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario