El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Soberana 02

Cuba ya aplica su propia vacuna de tres dosis

Este miércoles arrancó su plan que combina: dos de Abdala y una de Soberana 02.

Cuba arrancó el miércoles a vacunar en un plan de tres dosis, comenzado con una de sus creaciones: Abdala. La otra creación, la Soberana 02, también está en etapa de experimentación y ninguna de las dos cuenta con “aprobación de emergencia”. Aún así, el gobierno cubano pidió a la población de riesgo de la capital que ponga el brazo para el “pinchacito”. Esas vacunas podrían llegar a la Argentina en el futuro.

La campaña de inmunización que comenzó esta semana en La Habana, antes de terminar con los ensayos, se enmarca en el protocolo llamado “intervención de salud pública” que permite administrar los antígenos ante el repunte de casos de COVID-19. Está previsto que la autorización de “uso de emergencia” llegue el mes que viene, tanto para Abdala como para Soberana 02, para continuar con la inmunización masiva. El uso de emergencia es la receta que vienen usando todos los países para poder aplicar vacunas que aún siguen en proceso de testeo.

Te puede interesar...

Soberana 02 es una de las cinco vacunas desarrolladas por científicos en Cuba que entró a la fase final de pruebas en abril. Inyectable, se prevén dos dosis de aplicación, con intervalos de dos semanas entre cada una, además de un refuerzo. No necesita de congeladores.

Soberana 02 es un desarrollo de proteína recombinante, la misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax. La proteína genera una reacción inmune ante el virus mediante la incorporación de una toxina, en el caso de Soberana 02, la del tétanos. Ese método previene el ingreso del COVID-19 a las células.

El plan de vacunación en Cuba incluye tres dosis. Dos de Abdala, que ya se produce a escala industrial en la isla, y una de Soberana 02. La isla tiene una larga historia de vacunas: bajo el embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.428571428571% Me interesa
71.428571428571% Me gusta
0% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario