El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
61% Hum
LMCipolletti parkinson

Creen que en 10 años se podrá frenar al párkinson

Científico chileno divulgó avances logrados contra la enfermedad y puede ayudar a encontrar una respuesta para tratarla.

“Creo que, dentro de los próximos 10 años, van a existir oportunidades para frenar el párkinson”. Así de seguro está el doctor Rodrigo Pacheco, académico e investigador de la Universidad de San Sebastián y de la Fundación Ciencia y Vida, ante los avances científicos obtenidos. Él es uno de los científicos que ha encontrado una pista sobre el origen de esta enfermedad y que puede ayudar a encontrar una respuesta para tratarla.

El doctor en inmunología es bioquímico. A él siempre le ha interesado entender los mecanismos naturales de cómo funciona nuestro organismo. Después de sus trabajos doctorales en la Universidad de Barcelona y postdoctorales en la Pontificia Universidad Católica, fundó el laboratorio de Neuroinmunología de la Fundación Ciencia y Vida. Su línea de trabajo está orientada a descifrar los mecanismos mediados por la dopamina implicados en la interacción neuroinmune. Actualmente, estudia la implicación de las comunicaciones neuroinmunes mediadas por dopamina en el contexto de la autoinmunidad, en enfermedades como el cáncer, los trastornos neurodegenerativos y la conducta.

Te puede interesar...

¿Cómo el sistema inmune puede ser regulado por la dopamina? El profesor inició junto a su equipo una línea de investigación de ciencia básica, es decir, sin una aplicación en mente, buscando entender qué es lo que está pasando a nivel biológico.

Con su equipo estudiaron la regulación dopaminérgica del sistema inmune, específicamente la respuesta adaptativa, que está mediada por los linfocitos T. El científico chileno usa el ejemplo de cuando alguien se vacuna: “Las vacunas se usan para inducir memoria inmunológica, lo que significa que, al reconocer ese virus, los linfocitos adquieren un cambio estructural en su funcionamiento molecular. En el futuro, cuando vean nuevamente a ese virus, van a reaccionar de manera mucho más potente, eficiente y de manera más rápida”, señala.

El estudio de la regulación dopaminérgica de los linfocitos T le permitió descubrir un camino hacia el párkinson, patología que genera una afección degenerativa del control de los movimientos del cuerpo. El trabajo permitió saber que el neurotransmisor dopamina regula diferentes células inflamatorias que afectan al párkinson.

En la Argentina, el 1% de las personas mayores de 60 años sufre de mal de Parkinson. En los menores de esa edad, la enfermedad afecta a sólo el 0,3% de la población.

Visibilizada a partir de casos de figuras públicas como el actor estadounidense Michael Fox, el boxeador Mohamed Alí y en Argentina el músico Carlos Alberto “Indio” Solari (que hace días anunció su retiro por la enfermedad) el párkinson es una afección del sistema nervioso central causada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario