El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Crece la tensión y se endurece el piquete a YPF

Anoche hubo presencia policial en uno de los pozos. Se mantienen en los piquetes, aunque podrían dejar ingresar a trabajadores para realizar tareas. El gobernador Alberto Weretilneck los recibiría la próxima semana.

Los chacareros pasaron una noche más bloqueando los tres pozos que perfora YSUR-YPF en Allen, para forzar al gobierno nacional a discutir un nuevo plan de ayuda económica para las tareas sanitarias. El bloqueo se extenderá al menos hasta hoy, pero una nueva asamblea de los productores podría alargarlo por tiempo indefinido.
Ayer, en la Secretaría de Fruticultura, negociaron durante varias horas con dos representantes de la empresa el ingreso de personal a dos de los yacimientos para que retiren las herramientas y apaguen los motores. Pero todo se complicó cuando la Policía llegó a los piquetes con una orden judicial que los intimaba a permitir el ingreso, lo que generó mayor tensión y la negativa chacarera a liberar la entrada a los empleados de YSUR-YPF.
“Lo que les pedíamos era que intermediaran en Buenos Aires con los ministerios de Agricultura y Economía para tener un contacto urgente, pero no hubo respuestas”, dijo el chacarero orense Roberto Aguirre.
“Hasta que el gobierno nacional no dé una respuesta, no nos moveremos de acá ni dejaremos que perforen”, aseguró el dirigente y productor de la cámara allense Sebastián Hernández, al confirmar que la protesta se extendería al menos hasta hoy a la mañana, cumpliendo con las 48 horas anunciadas.
Para pasar la noche del miércoles, rotaron en turnos con la finalidad de no abandonar los puestos, y anoche iban a hacer lo mismo. “De acá no nos vamos, llueva o truene. Todavía no tenemos novedades”, enfatizó el titular de la cámara cipoleña, Francisco Bezich.
El bloqueo llegó sobre el mediodía del miércoles, después de constatar que la ayuda comprometida por Nación para cuidar la calidad de la fruta que se cosechará en 2016 sólo llega a los chacareros que tienen menos de 19 hectáreas en producción. Un grupo se ubicó sobre la locación que está cruzando la Ruta 22, en el acceso Martín Fierro; otro, en dirección al barrio de la Costa; y un tercero se apostó en inmediaciones de un sector conocido como La Titina. 
“Nosotros necesitamos que se extienda la asistencia sanitaria y tenemos que negociarlo ya”, sostuvo Aguirre. El conflicto se agudiza y hoy podría extenderse por tiempo indeterminado.

Dejá tu comentario