El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
37% Hum
LMCipolletti Coro

Coro Polifónico de Cipolletti, 55 años de historia 

Un ícono de la ciudad , de Río Negro y la Patagonia. Lleva su nombre el parque que rodean la Casa de la Música y el Anfiteatro. Este año, su director, Miguel Ángel Barcos, recibió el Gobbi de Oro por su trayectoria.

Hace tres años, en mi búsqueda constante de historias que engrandecieron y engrandecen nuestro Valle, me encontré con Miguel Ángel Barcos, de quien escribí en esa oportunidad: “Un profesional de la odontología que tiene magia en sus manos, ama el tango, la música, la melodía. Nació en un barrio de inmigrantes en Buenos Aires, en Villa Urquiza. Su madre era italiana y su padre comerciaba con la carne. Seguramente heredó de él el amor por la música ya que tocaba el violín de oído”.

Sobre la formación del Coro Polifónico de Cipolletti, nos relató: “ En el coro tuve que componer, dirigir, tocar el piano, estudiar, hacer arreglos de mucho trabajo. Tuve muchas vivencias, amigos, viajes. Siempre ad honorem. Los músicos del Alto Valle me acompañan con conciertos y actuaciones. Daniel Sánchez, por ejemplo, un inseparable y talentoso amigo. Guitarristas como Luis Cides, Pablo Bongiovani con su saxo, Sergio Jara, armoniquista; Nicolás Malbos y Sofía Calvet, jóvenes bandoneonistas; Rodolfo Velázquez, Piré Rayen, Mariel Martínez. Pablo Dijkstra y su hijo, y tantos otros, que tuvieron las enseñanzas del gran artista Luis Muñeco Ordoñez”.

Te puede interesar...

Cantantes como Marcelo Piñeiro, Andrés Cascallares, Rubén Gazzoti, Ángel Stanga y Tito Parra, entre otros. Raúl Galán en Mar del Plata, Inés Rinaldi, Sonia Ursini y Nora Roca en Buenos Aires. La reconocida trayectoria y el apoyo constante de la comunidad han convertido al Coro Polifónico de Cipolletti en un referente histórico sin precedentes para la ciudad y la región. Pertenece a una ciudad con gran crecimiento cultural.

Lo integran actualmente personas que provienen de diferentes ámbitos: jubilados, amas de casa, empleados, docentes y profesionales. La institución creada en la Biblioteca Bernardino Rivadavia el 24 de septiembre de 1967 se ha convertido en el emblema de la ciudad, ya que su prestigio formó parte de innumerables escenarios de provincias argentinas y del exterior.

La Academia Nacional del Tango distinguió este año al doctor Barcos con el premio Gobbi de Oro por su trayectoria artística como hacedor de la música rioplatense, lo que permitió que esta agrupación coral se apropie del genuino sentimiento tanguero durante todos estos años, Barcos trasladó el tango al coro. En octubre de 2022 recibirá la estatuilla en la mencionada Academia.

A lo largo de su historia interpretó temas de diversos géneros musicales: clásico, negro spirituals, jazz, popular latinoamericano, folklore argentino. En los últimos años ha tenido como preferencia la interpretación de música popular y tango. Tuvo como co directores a José Pérez, Daniel Sánchez Cassataro, Carlos Viola, Rodrigo Ribota y, en la actualidad, Alejandra Chegoriansky Gianneo.

Esta agrupación coral fue construyendo poco a poco su identidad y estilo. Sus arregladores permanentes son Miguel Ángel Barcos, Juan Carlos Cuacci y Daniel Sánchez Cassataro. El historial del coro está colmado de éxitos: cuando cumplieron los 45 años en concierto, año 2012, se presentó la cantata El Vientre de la Tierra, cuya música y guion pertenecen a Luis María Serroels. Es una obra integral donde se entabla el paralelismo entre la vida vegetal y el hombre.

Se compone de cinco movimientos: Génesis, Semilla, Sequía, Lluvia y Floración, precedido de un poema con acompañamiento de música incidental. Tiene un gran trabajo coral, con arreglos complejos, y un brillante desarrollo pianístico. El coro participó en una gran puesta teatral y músicos de la zona formaron parte del acompañamiento orquestal.

Hace una década, en 2012, coincidiendo con el Día de la Música, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti invitó a ofrecer un mini concierto en el anfiteatro sobre la calle Fernández Oro. En esa ocasión por ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad, se designó con el nombre de la institución al Parque que rodea la Casa de la Música y Anfiteatro.

coro polifonico españa.jpg

Reseña histórica

Es tan amplia la vida de este coro que realizaremos una síntesis. Desde su creación, el coro ha desarrollado una intensa labor artística difundiendo la música coral, a través de un variado repertorio universal, con acento en la música contemporánea. Debutó con La misa Criolla en la capilla La Sagrada Familia de Cipolletti. Durante los primeros años hicieron presentaciones en Río Negro y Neuquén y conciertos en El Chocón, Puerto Belgrano (Punta Alta), Bahía Blanca, Embajada de México en Buenos Aires.

Participaron en encuentros corales en Tandil y Mar del Plata, Festival de Coros Andinos en Mendoza y durante la Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche. Dos hechos marcaron la proyección internacional de esta agrupación y fueron las giras en México (1973) y España (1974) respectivamente.

Además, los conciertos en casi toda la provincia de Río Negro interpretando la mencionada El Vientre de la Tierra junto al pianista Rubén Durán. Luego el 1º Encuentro Coral Neuquino. Participó del 2º Festival de Coros de Tandil 75 y en Benito Juárez. Tuvieron una actuación relevante junto al prestigioso grupo Opus 4, con el espectáculo América Canta en Cipolletti. Hacia 1980, el estilo musical del coro fue incluir en su repertorio música popular y tango acompañados en algunas interpretaciones por variedad de instrumentos.

Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y las direcciones de Cultura de Río Negro y Neuquén, el coro cantó junto a Opus 4 en varios lugares de la región. Ariel Ramírez, las voces de Gerardo López, Zamba Quipildor y Jaime Torres compartieron escenario con La Misa Criolla.

En 1984 el coro grabó su primer disco, Así sentimos, así cantamos en la ciudad de Buenos Aires, que incluyó giras en distintos lugares de Buenos Aires tales como el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural San Martín, en el entonces famoso programa Badía y Cía. (Canal 13) de Buenos. Aires y en el programa Café con Canela (Canal 7, ATC) En el Salón de las Estrellas del Hotel Sheraton.

miguel barcos.jpg

En el Centro de Estudiantes de Río Negro, fue recibido por jóvenes de nuestra provincia. Con la presentación del disco en la ciudad, el municipio cipoleño declaró al recital de Interés Municipal. El grupo coral recibió un homenaje musical por parte de distintas agrupaciones corales de la ciudad. Como invitado especial estuvo Fernando Porta y tuvieron la inesperada presencia de Susana Rinaldi y la familia de Juan Carlos Cuacci.

Por la celebración del 25º Aniversario del coro en la ciudad de Cipolletti, se sumó la presentación del sexteto de José Colángelo, y el grupo coral ampliado con ex coreutas. Nuevamente engalanó el espectáculo la obra El Vientre de la Tierra con relatos del actor Luis Medina Castro.

Con motivo de la conmemoración del centenario de la ciudad de Cipolletti, el coro realizó dos presentaciones en el Centro Cultural con una convocatoria masiva. En los años siguientes participó en la inauguración de la fuente de agua y el monumento de los inmigrantes italianos. Se abocó a la organización de los 1° y 2° Encuentros Corales de Tango, auspiciados por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti, y la Academia Nacional del Tango, con coros de la región.

Los 40 años del coro se focalizaron en diferentes conciertos. Para el concierto aniversario en el Círculo Italiano, compartieron escenario junto a Inés Rinaldi, Juan Carlos Cuacci, Marcelo Piñeiro, Daniel Sánchez y el Ensamble Surtango. Cipolletti se convirtió en sede del espectáculo Tango, Patrimonio de la Humanidad, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la ciudad, donde el coro fue parte. Compartieron escenario con Coral Neuquén en la Universidad Nacional del Comahue. Con el Ensamble Sur Tango en el Centro Cultural de Cipolletti.

En la última década participó en actos patrios, en las Ferias del Libro de Cipolletti y en varios desfiles cívicos, representando a la institución durante el aniversario de la ciudad. En 2013 el coro fue invitado a participar del Encuentro coral Mar del Canto, en Mar del Plata y realizó un recital en San Martín de los Andes.

A fines de 2014, representó culturalmente a Cipolletti en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación a través de la senadora Magdalena Odarda: recibieron, tanto la agrupación como el director, una distinción especial de ese organismo.

Iniciando el 2017, con el fin de difundir el trabajo de los intérpretes de nuestro país, (AADI), fueron invitados a participar del espectáculo La Sinfónica & Músicos Intérpretes Argentinos en el Cine Teatro Español de Neuquén.

miguel a barcos.jpg

En 2018 su agenda de conciertos abarcó diferentes lugares. Hacia fines de octubre fueron invitados desde las Secretaría de Cultura del Bolsón y de Lago Puelo.

Durante 2019 fueron parte del Festival Solidario en el Centro Cultural Cipolletti a beneficio de la capilla Madre de la Misericordia. En el marco del aniversario de la ciudad de Cipolletti, participó junto a otras agrupaciones corales en la inauguración del Complejo Cultural Cipolletti, y también en la en la Feria del Libro realizada en el CCC.

Entre los días 6 y 9 de noviembre viajaron a San Juan, convocados para ser parte del 9no. encuentro Coral Viví cantando San Juan.

Llegó 2020 y el gobierno nacional, a partir del 20 de marzo, estableció para todo el país, el aislamiento preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid 19 a nivel mundial. Esa medida obligó a suspender la actividad del coro en forma completa. Con motivo del 65 aniversario de la provincialización de Río Negro, el coro fue convocado a participar en un video.

Organizado por el coro del Instituto Claro de Luna de Cinco Saltos, participaron del Encuentro Virtual de Coros Primavera Coral a través de dos audiovisuales. También del Segundo Encuentro Coral Provincial.

Hacia mediados del 2021 comenzó paulatinamente a retomar los ensayos en el Club Confluencia y luego en las instalaciones del CEM 85.

Como cierre del año dieron un concierto con presencialidad en las instalaciones del Club Confluencia con gran afluencia del público.

coro polifonico 2022.jpg

El presente

La agenda para 2022 fue y es muy variada. Ya realizaron la serie de conciertos Tangos y Otras Yerbas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y el Centro Comunitario de Fernández Oro: presentaron variedad de obras de Piazzolla, Troilo, Cacho Castaña, Fito Páez y Teresa Parodi, entre otros. El 18 de septiembre, a beneficio de varias fundaciones, se presentarán en el CCC. El 30 de septiembre y 1 de octubre participarán como invitados en el marco de los 55 años junto a las Orquesta Filarmónica de Río Negro.

El 4 de octubre será parte de la tradicional Feria del Libro en esta ciudad mientras que el 12 de noviembre realizará una actuación en Picún Leufú por invitación de una integrante que vive en esa localidad.

Como cierre del año, se presentarán junto a otros coros en el CCC, con la interpretación de la Misa Criolla durante 16, 17 y 18 de diciembre.

Un coro polifónico deja escuchar una simultaneidad de sonidos diferentes que se convierten en armonía. Y esta es la magia de su arte, del arte del Coro Polifónico de Cipolletti, producto de una gran perseverancia, trabajo, afán de superación constante. Todo eso se convierte en amor a través de la devolución del público, sus aplausos.

Su historia está plasmada en videos, fotos, recuerdos, anécdotas, en fin, todas las historias que conforman una larga trayectoria de 55 años que elevan a otro nivel la música y el arte de la región patagónica y, a partir de ella, de todo el país.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario