El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Cooperativistas no podrán iniciar trámites para créditos sin escrituras

Referentes locales de la Anses brindaron ayer una charla informativa para los vecinos de la ciudad interesados en el nuevo plan nacional.

Muchos de los concurrentes fueron cooperativistas y personas con sus tierras aún sin registrar, por lo que giró en torno a eso la mayor cantidad de consultas.
 

Luego del gran interés que despertó el anuncio presidencial del plan crediticio Procrear Bicentenario, en Cipolletti se realizó una charla informativa para despejar las distintas inquietudes de los vecinos. El principal motivo de consultas giró en torno a la necesidad de contar con las escrituras del terreno para acceder al crédito.
La actividad se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario del barrio CGT, ubicado en la intersección de las calles Salomano y Nahuel Huapi de esta ciudad.
La charla estuvo a cargo de Jorge Holgado, jefe de la Regional Sur I de la Anses, y de Marcos Rodríguez Galera, titular de la UDAI cipoleña.
También estuvieron presentes, como representantes del poder legislativo local, los concejales Alejandro Goya Villagrán, Alejandra González y Silvana Larralde.
Más de cien vecinos se dieron cita en el CIC, donde presenciaron un video introductorio, escucharon la intervención de los representantes de la Anses para, posteriormente, realizar sus consultas.
La iniciativa nacional contempla créditos para personas con y sin terreno propio, aunque, debido a la gran demanda percibido hasta el momento, anunciaron que en ambos casos, las personas que acrediten los requisitos necesarios deberán ir a sorteo para acceder al beneficio.
En el caso de los que ya tienen una tierra en la que construir sus viviendas, muchos vecinos manifestaron ayer sus inquietudes. El principal interrogante, en ese sentido, fue si es imprescindible contar con las escrituras al momento de acceder al crédito. Desde la Anses explicaron que “es obligatorio, como en todo crédito hipotecario, ya que la hipoteca se debe hacer sobre un bien que debe estar debidamente registrado”.
Asimismo, recordaron que quienes lo deseen también podrán construir en un terreno de algún familiar, pero en ese caso explicaron que la relación entre el potencial beneficiario crediticio y el propietario del lote deberá ser un familiar directo.
Muchos de los presentes ayer fueron integrantes de distintas cooperativas, quienes manifestaron su interés en acceder a los créditos Procrear, aunque en la mayoría de los cosos aún no contaban con sus escrituras.
Desde la UDAI local señalaron que las personas que tienen un boleto de compra-venta y la escritura en trámite, pueden sacar su turno y comenzar las primeras tramitaciones, “pero deben saber que al momento de la otorgamiento del beneficio deben contar con el terreno escriturado”.
 
Terrenos

El déficit habitacional es un problema a nivel nacional y Cipolletti no es la excepción. Es por eso que el plan nacional contempla dar créditos a personas sin terrenos. Para esos casos destinaron alrededor de 1.700 hectáreas de tierras fiscales para que sean urbanizadas y se puedan construir viviendas. A esos lotes se les sumó, en varias provincias y localidades, otros tantos cedidas por los Estados locales, tal el caso de Neuquén.
En ese sentido, Holgado aseguró que por estas horas se está trabajando junto a intendentes, al gobernador Alberto Weretilneck y al ministro de Producción Juan Manuel Pichetto, para poder buscar alternativas en la región. “Yo creo que en algún momento tendremos que avanzar del otro lado del río, tenemos que seguir creciendo, y sin el acompañamiento activo del Estado esto no será posible”.
Por su parte, el concejal Goya Villagrán informó, luego del encuentro, que mañana, a las 12, se reunirá el Concejo Deliberante cipoleño, con el intendente Abel Baratti, con el jefe de la Regional Sur I de Anses y con el titular del UDAI local. El motivo de conversación será el plan Procrear y la búsqueda de alternativas en la ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario