El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
46% Hum
LMCipolletti arte

Contralmirante Cordero se llenó de Arte Latinoamericano

Por un mes 8 artistas vivirán en la ciudad, ofrecerán talleres y transformarán el entorno de la comunidad.

Contralmirante Cordero se encuentra viviendo por tercera vez consecutiva una experiencia artística innovadora en la región.

La #2 Residencia Artística Barda del Desierto Enero 2016 está convocando a un centenar de niños y jóvenes en los diferentes talleres que se realizan en la ciudad, con sede en la Escuela Primaria 135.

Allí se hospedan un grupo artistas visuales latinoamericanos quienes lograron obtener la residencia tras presentar un proyecto multisciplinario para poder trabajar junto a la comunidad.


"Las propuestas recibidas debían cumplir el requisito de originalidad y que se pueda trabajar junto a toda la sociedad", explicó uno de los coordinadores de la experiencia, Nicolás Rey.

Agregó que el criterio de selección el de no repetir disciplinas y poder complementarse mutualmente abarcando varias áreas. Los talleres son abiertos a toda la comunidad y gratuitos, lo que provoca que los vecinos se acerquen, participen y tengan un primer acercamiento a las artes visuales.

Desde México desembarcaron las instalaciones en la vía pública que transformaron el entorno local. Se dictó el taller de Gestos Cotidianos que estudió la relación del cuerpo y el espacio. Desde Chile se trabajará en un workshop de Mimetismo: Cómo hacerse invisible en el paisaje.

Es la tercera vez que se realiza esta experiencia en la localidad, y tiene carácter de autogestiva con el apoyo del municipio. "Los artistas no vienen con el objetivo de lucrar y son ellos mismos los que pagan sus propios viajes de traslado", detalló Rey, y comentó que en el caso de los artistas chilenos viajaron juntos en auto para ahorrar gastos.

También hay artistas brasileros, colombianos y de México. Todos juntos conviven un mes en Contralmirante Cordero haciendo de la localidad su entorno de trabajo.

Deben hacer sus compras en los comercios, y se les ofrece una bicicleta como medio de transporte. Se alojan cada uno en un aula de la escuela que la transformar en su propio taller.


Para no perderse

Hoy sábado 23 a las 19 la invitación es a realizar una acción colectiva de interacción en la barda, mimetizándose con el paisaje, sintiéndose parte del paisaje y adaptándose de un modo invisible. Esta actividad quedará plasmada en un vídeo que será parte de la exposición de cierre. La semana entrante (viernes 29 y sábado 30) se realizará la muestra de cierre y un festival que contará con músicos locales, el neuquino Martín Dominguez con un dj set, Orve y Ian Kornfeld, desde Buenos Airess con su proyecto audiovisual Antiplan.

Dejá tu comentario