El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

Congreso extraordinario de la CTA aprobó distintas resoluciones

Se realizaron homenajes a “Bachi” Chironi, Pascual Mosca, Javier Guirin (secretario Gremial de la CTA Cipolletti) y a Carina Granizo.

Cipolletti.- El viernes pasado fue una Jornada muy activa de la CTA en Cipolletti.  Se desarrolló el 2º Congreso Ordinario donde se trató y aprobó la Memoria y los Estados Contables de la CTA Río Negro. A continuación se desarrolló el 9º congreso extraordinario que aprobó una serie de resoluciones políticas y estratégicas para la Central en la provincia.  Luego de esto el conjunto de congresales participaron en la marcha de los hospitalarios.

Homenajes
El Congreso realizó sentidos Homenajes: a Bachi Chironi, compañero luchador de toda una vida, fallecido el 22 de septiembre de 2008, bajo cuyo nombre sesionó, a  Pascual Mosca, Secretario Gremial de la UnTER, fallecido el 4 de marzo pasado, luego del accidente que tuvo camino a Chichinales el 1 de marzo.  También se hizo homenaje a Javier Guirin, Secretario Gremial de la CTA Cipolletti, fallecido el 4 de diciembre de 2007 y a  Carina Granizo, Secretario de Género de la CTA Cipolletti, fallecida el 29 de mayo de 2008. A todos ellos les dedicamos un emocionado grito de “Hasta la Victoria, siempre”, asumiendo el compromiso de continuar sus luchas y compromisos, asumiendo el dolor y la angustia de haberlos perdido.
No a la minería a cielo abierto a la minería a cielo abierto en Campana Mahuida
Se decidió una expresión de Apoyo a la lucha de la comunidad Mellao Morales y del pueblo de  Loncopue, contra la instalación de la mina a cielo abierto en Campana Mahuida, adonde pretende instalarse la minera china Emprendimientos Mineros, para demoler el cerro Tres Picos y mediante el proceso químico de lixividiación, contaminar grandes cantidades de agua, tan necesaria para la vida de la gente en el lugar. Se ratificó la postura en este mismo sentido y contenido, llevada al Congreso Nacional de la CTA en marzo pasado, que fue aprobado allí por unanimidad.  

Volver a Carrillo
En la decisión del Apoyo a la lucha de los hospitalarios se destacó  el complejo cuadro de la salud rionegrina en crisis: la salud pública desmantelada, sin garantía de cobertura de los servicios básicos por el éxodo de trabajadores y la falta de equipamiento e insumos, los permanentes negocios privados que se hacen con los recursos del sistema público, la falta de transparencia y democracia en el IPROSS que va en la misma sintonía de esta crisis y produce un servicio lamentable. La mafia de los medicamentos, relevante hoy a nivel nacional, no se investiga en Río Negro, donde sólo se intentó criminalizar a un trabajador haciendo zafar a los responsables verdaderos de la distribución del veneno. La autorización de la comida adulterada de Flavors por parte de la misma ministra de Salud, no ha provocado ninguna condena, en una investigación plagada de irregularidades. El juez que actuó mal en esta y otras causas, acaba de zafar del juicio político gracias al oficialismo y la corporación de abogados de su zona. La impunidad siempre de la mano de la corrupción y la crisis se agrava.
Frente a todo esto, el congreso definió denunciar todo esto en forma permanente, como base para generar el debate sobre un nuevo modelo de salud integral en Río Negro, que nos permita poner en práctica la consigna de “Volver a Carrillo”.
Iniciativa popular: frente a la persecución y ninguneo nos organizamos mejor.
Se definió desarrollar una Iniciativa popular para lograr paritaria para todos los estatales, estableciendo una campaña de debate y junta de firmas para que se trate en la Legislatura provincial, el proyecto presentado hace mucho tiempo por ATE, además de otros proyectos que van en el mismo sentido, como forma de superar la permanente persecución que sufren los delegados y dirigentes sindicales de la Central, así como obtener la posibilidad de una discusión colectiva de convenios laborales y salariales para cada sector de trabajadores en el Estado provincial.  
En este mismo sentido se definió apoyar la lucha de las trabajadoras y los trabajadores agrupados en cooperativas de vivienda o de trabajo que luchan en cada lugar por conquistar la dignidad para sus familias y sufren el desconocimiento y la persecución de las autoridades provinciales y municipales, que siempre priorizan las redes clientelares para excluir y discriminar a nuestra gente, como ocurre en Viedma, San Antonio y otros lugares.
Se participará en Viedma el 4 de octubre de la jornada de articulación por la vivienda digna, aportando algún representante de cada lugar de la provincia, donde desde la CTA se está trabajando en  tomas u otras formas de lucha por la tierra y la vivienda.
En el mismo sentido se definió contratar, en la medida en que los recursos así lo permitan, una asesoría legal en el marco del EPADHES, que trabaje en Viedma y la zona atlántica.
Otra actividad que se resolvió apoyar y emprender en conjunto con otras organizaciones, es la Asamblea por la Sanidad de la Cuenca de los ríos Limay, Neuquén, Negro y lago Nahuel Huapi, que se pretende llevar a cabo a principio de noviembre en Fiske Menuco.
Se decidió continuar con la realización de actividades militantes en apoyo a la sanción pronta de la ley de Servicios de Comunicación audiovisuales, como se viene haciendo ya en distintos lugares.
Se propuso y aprobó la realización de talleres de ejercicio de la ciudadanía y de los derechos de género en todos los lugares de la provincia que lo requieran y pueda llevarse a cabo, en función de los tiempos y los recursos disponibles, solicitando la colaboración de otras instituciones y organizaciones del campo popular.
Luego del informe sobre las actividades desarrolladas desde la Secretaría de Salud laboral, se decidió continuar y profundizar el debate sobre las condiciones de trabajo en todos los ámbitos públicos  privados, con el propósito de lograr la derogación de la actual ley de ART, instalando el debate del proyecto que sobre este punto han presentado los diputados de la CTA en el Congreso.
Se debatió y apoyó el trabajo que se viene realizando con los grupos territoriales del Arroyón y de Allen, donde la problemática central es la pelea por la tierra y la regularización y reconocimiento de la actividad artesanal de los ladrilleros y otras actividades como pequeña producción agrícola y pescadores. Se vincula con otras acciones y debates que se dan con grupos de microemprendedores y otras actividades de la economía social que hay que respaldar como expresiones de un nuevo sistema de relaciones sociales y económicas más justas.
Trabajadores del ámbito privado
Luego de escuchar el informe de los compañeros que participaron del Encuentro Nacional de Trabajadores del ámbito privado de la CTA, se definió apoyar y acompañar en cada lugar los desarrollos que en este sentido se puedan llevar a cabo.  Como manera de consolidar este trabajo y de construir conocimiento estratégico para la Central y para la Constituyente y Paritaria Social, se propuso y aprobó un plan de formación-investigación y debate sobre el modelo productivo provincial y de cada región de la provincia, en el contexto nacional e internacional, a partir de una propuesta de trabajo que se está elaborando desde la Secretaría General con compañeros Economistas, Mario Aliani de la Universidad del Comahue y Alberto Sánchez de Ecosur.
 
IPROSS
Se decidió impulsar el debate al interior de cada sindicato de los que integran la CTA, para llevar adelante una campaña de recolección de reclamos de situaciones de falta de cobertura, incumplimientos y abandonos de la obra social hacia los afiliados, para generar un instrumento de prueba sobre el estado de crisis y falta de transparencia y buen funcionamiento de la obra social. También se propone la recolección de adhesiones para que sea aprobado el proyecto de la elección directa de los vocales gremiales en el IPROSS, presentado por la legisladora Silvia Horne y actualmente en debate en comisiones.

El 82 %
Ante la reciente ratificación del convenio Nación-Provincia, mediante  el cual se garantiza a los jueces y magistrados de Río Negro su acceso al 82 % móvil como un verdadero privilegio, en tanto el resto de los estatales no sabe aún cuando podría obtenerlo, se decidió en primer lugar sostener un franco y fraternal debate entre todos los sindicatos de la CTA, para definir y llevar adelante una estrategia conjunta al respecto, así como impulsar la participación activa y crítica de todos los sindicatos y de la propia Central, en la Comisión Interpoderes creada por ley el jueves 24 de septiembre, que deberá discutir cómo acceden los estatales al derecho consagrado en la Constitución provincial al 82 % móvil, ratificado por el fallo del STJ del 12 de agosto, conocido como “fallo Giannini”.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario