LMCipolletti Baldebenito

Confirmaron la pena a perpetua para Baldebenito

La defensa del asesino de Joaquín Vinez había pedido que la sentencia fuera impugnada, ya que la perpetua es una condena "cruel".

Tal como hubiera sido solicitado por la fiscalía, el Tribunal de Impugnación provincial rechazó el recurso de la defensa y confirmó la pena a prisión perpetua para Matías Baldebenito, el joven acusado de asesinar a Joaquín Vinez en su casa del barrio Luis Piedrabuena.

El Tribunal provincial que intervino en la etapa recursiva estuvo integrado por Miguel Cardella, Rita Custet Llambí y Adrián Zimmermann.

Te puede interesar...

Por su parte, los fiscales Martín Pezzetta y Santiago Márquez Gauna se mostraron conformes con la resolución del Tribunal que ratifica lo resuelto en juicio en cuanto a la calificación legal aplicable al caso: homicidio criminis causae.

Desde un primer momento, desde el Ministerio Público Fiscal se consideró que el acusado había asesinado a la víctima por la frustración de no haber podido concretar el robo a la vivienda de la familia Vinez.

Lo anterior, fue probado durante el debate con los testimonios fundamentales de la madre y el hermano de la víctima fatal, quienes fueron testigos presenciales del hecho. Estas declaraciones luego fueron confirmadas por el trabajo del médico forense Gustavo Breglia y el jefe del Gabinete de Criminalística de Cipolletti, Luis Palma, quienes realizaron una pericia para determinar la secuencia fáctica del ataque.

El crimen de Joaquín Vinez ocurrió el 18 de noviembre de 2018, en la vivienda que la víctima compartía con su familia en calle Río Negro al 1000 de Cipolletti. Esa madrugada el imputado ingresó al domicilio con intenciones de robar y tras encontrar la resistencia de Joaquín y de su hermano hirió con un arma blanca a ambos.

Según surge de la acusación fiscal y de la resolución del veredicto dado a conocer por los jueces que intervinieron en el juicio, previo a retirarse del lugar, el sujeto le asestó una puñalada en el tórax a la víctima que le provocó la muerte. La motivación del ataque mortal fue la frustración de no haber podido concretar el robo que había intentado. Beldebenito fue detenido minutos después, gracias al rápido accionar de efectivos de la Policía de Río Negro.

Mientras que en octubre del año pasado, el Tribunal de Juicio integrado por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale condenó al imputado a la pena de prisión perpetua por hallarlo responsable del delito de homicidio agravado por ser cometido criminis causae.

Matías Baldebenito, el asesino de Joaquín Vinez, tenía libertad condicional en Río Negro cuando se mudó a Neuquén y cometió una seguidilla de robos en Rincón de los Sauces. Incumplió las pautas de conducta y, aun sabiendo que la Policía lo buscaba, ingresó a una casa para robar, asesinó a un chico de 19 años y, finalmente, apuñaló a otro hombre para robarle el auto. Él sabía que estaba prófugo y que la Justicia le había dado una "segunda oportunidad" para rearmar su vida, pero, de todas formas, salió a delinquir y destruyó a una familia. Ahora, fue condenado a prisión perpetua.

LEÉ MÁS

El defensor de Baldebenito solicitó que la sentencia sea anulada y que se realice un nuevo juicio

Un año sin Joaquín Vinez: las heridas siguen abiertas

Es oficial: Matías Baldebenito fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal

Creen que la perpetua es una "pena cruel" para Baldebenito

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario