El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Confirmaron la condena a Fadelli por exhibiciones

El STJ rechazó un recurso presentado por la defensa del comerciante cipoleño para que se anule el proceso.

En agosto de 2012, fue sentenciado a un año de prisión en suspenso por masturbarse frente a una adolescente a través de una cámara web. 
 
El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación que presentó la defensa de Pedro Fadelli, quien fue condenado el año pasado a un año de prisión en suspenso por el delito de exhibiciones obscenas agravadas por ser la víctima menor de edad. Este delito es conocido como grooming, aunque la figura no está tipificada en el Código Penal.
La resolución se conoció ayer y pese a los intentos del defensor del acusado, Juan Manuel Kees, por tratar de que el proceso fuera anulado, se confirmó la sentencia que el 29 agosto de 2012 dio a conocer la Cámara Segunda de esta ciudad.
El comerciante local fue condenado por haberse masturbado frente a una cámara web, que fue vista por una adolescente, de 13 años, a quien había engañado diciéndole que él tenía 14 años y que se llamaba Juan José. Por ese entonces, tenía 35 años.
Los hechos ocurrieron el 21 y 25 de julio de 2009 por la noche. Fadelli haciéndose pasar por un joven conocido de la víctima chateó con ella y en una de las oportunidades se desvistió y se exhibió obscenamente frente a la joven.
A través de la investigación se pudo comprobar que ella lo había bloqueado y que se había negado a seguir con las conversaciones. El caso tomó una gran repercusión en la ciudad ya que el imputado es una persona conocida. Además, la madre había trabajado en su negocio por 11 años. Fue despedida tras haberlo denunciado.
La defensa argumentó en su apelación que el delito por el cual fue acusado en un primer momento no es el mismo por el que fue condenado.
Al inicio de la investigación se le imputó haber sido autor de corrupción agravada y finalmente fue sentenciado por exhibiciones obscenas agravadas. Es por esto que solicitó la nulidad del proceso, pero el STJ no hizo lugar al pedido tras haber considerado que fue sentenciado por un delito que contempla penas menores y no por uno que fuera mayor.
Kees también planteó que la declaración de la víctima no era coincidente con la que quedó registrada en el chat y que además podrían haber sido modificadas las conversaciones por la víctima o de haber podido borrar información.
El tribunal afirmó que en el caso que esta situación hubiese sido real, los peritos la habrían advertido cuando revisaron las computadoras de la víctima y que no fue así como lo planteó de la defensa.
Los magistrados concluyeron que los argumentos de la defensa son infundados e improcedentes por lo que resolvieron rechazar la recusación y de esta manera confirmaron el fallo que condena a Fadelli.
 
En el Congreso
Si bien el grooming no está tipificado en el Código Penal, a partir de este caso, la mamá de la víctima, Rosa Castro, impulsó un proyecto de ley para que sea incluida esta figura.
La propuesta establece una pena con prisión de seis meses a cuatro años. En octubre de 2011, el Senado dio media sanción a la iniciativa, que perderá estado parlamentario si no se trata en la Cámara de Diputados antes de octubre de este año.
Ante esta situación, es que el legislador nacional cipoleño Herman Avoscan y el intedente Abel Baratti hicieron manifestaciones públicas en señal de apoyo a que se sancione la ley.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario