El clima en Cipolletti

icon
Temp
41% Hum
LMCipolletti juicio

Confirmaron el juicio por el brutal crimen en El 30

Un solo acusado responderá por el asesinato del vecino Belisario Cid.

Luego de una reprogramación, el proceso por el brutal crimen de Belisario Cid, en El 30, se desarrollará la semana que viene. Por el hecho responderá un solo acusado, identificado como Pablo Antonio Ayelef.

El juicio contra el único detenido se había fijado para el 2 de octubre, pero el día de la audiencia hubo problemas con la conexión virtual desde el penal donde permanece preso Ayelef. De esta forma, el debate fue suspendido y la Oficina Judicial de Cipolletti se encargó de encontrar una nueva fecha.

Te puede interesar...

Como se trata de un juicio abreviado, su desarrollo no será demasiado extenso y se especula que las partes se limitarán a brindar un detalle del acuerdo previo. De acuerdo con fuentes allegadas a la causa, Ayelef se vería beneficiado con un cambio en la calificación legal, que no tendría el agravante de criminis causa, es decir, que mató para robar. En la investigación inicial, se determinó que Cid fue sorprendido en la puerta de su casa por al menos dos personas, y con un palo y un hierro fue asesinado a golpes. Después, los sospechosos se habrían apropiado de distintos elementos de valor.

El sangriento hecho generó una gran conmoción en El 30 porque Cid, más conocido por su apodo de don Beli, era una persona muy apreciada por sus vecinos. La fiscalía avanzó con la investigación, identificó a los posibles autores y pidió su detención.

Más allá de los primeros resultados positivos de las pesquisas, las sospechas sobre uno de los detenidos se fueron diluyendo y, finalmente, un ADN negativo lo dejó casi fuera de la causa. De manera inicial, fue excarcelado y tiempo después se consideró que no había suficientes pruebas para incriminarlo, explicaron las fuentes.

Ahora solo resta el juzgamiento de Ayelef y la posibilidad de recibir una pena más leve que la prevista en el arranque de la investigación, donde se contemplaba un pedido de prisión perpetua.

A diferencia de su presunto cómplice, Ayelef no pudo acceder en ningún momento a la excarcelación y permanece detenido desde el año pasado.

La audiencia donde se presentará el acuerdo de las partes se llevará a cabo el 30 de octubre en horas del mediodía y, como en todo proceso abreviado, el condenado no podrá recurrir el fallo.

El tribunal que presidirá el juicio está integrado por Guillermo Baquero Lazcano, Alejandra Berenguer y Julio Sueldo.

Audiencias bajo el protocolo del STJ

En la actualidad, la mayoría de los procesos judiciales se llevan a cabo mediante una forma semipresencial, con las partes en una sala del edificio ubicado en España y Urquiza, y testigos y acusados desde otro lugar. Justamente, la audiencia anterior por el crimen de Belisario Cid tuvo que suspenderse por problemas en la conexión del detenido Pablo Ayelef, quien iba a seguir las alternativas del juicio desde la cárcel.

Asimismo, en varias audiencias de formulación de cargos o control de acusación se utiliza la plataforma Zoom, con las partes ubicadas en distintos puntos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario