El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum

Condenan a narcos reginenses que repartían droga en el valle

El año pasado fueron atrapados cuando circulaban por la Ruta Chica. Llevaban casi 79 kilos de marihuana. Les impusieron una pena de 7 años de cárcel

Dos reginenses que se encargaban de distribuir droga a gran parte del valle fueron condenados a 7 años de cárcel luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca los encontrara culpables del transporte de casi 79 kilos de marihuana. Los narcos fueron sorprendidos el año pasado, en la Ruta Chica, cuando se movilizaban en dos autos Volkswagen.

La sentencia recayó sobre Javier Escales, de 39 años, y Ariel Ledesma, de 29, quienes permanecen detenidos en el penal federal de Roca. Ambos fueron apresados el año pasado cuando circulaban entre Roca y Allen, por la Ruta Chica, en dos autos Volkswagen, un Gol y un Bora. Ambos vehículos fueron requisados y se encontraron tres bolsas arpilleras, con 26, 28 y 31 ladrillos de marihuana, que pesaron en total 78,8 kilogramos.

Te puede interesar...

Para la fiscal no hubo dudas de la culpabilidad de Escales y Ledesma y reclamó penas de 8 años y medio de cárcel efectiva. En cambio, la defensa hizo hincapié en nulidades relacionadas con el procedimiento de requisa. A su turno, el TOF consideró que la Policía provincial trabajó en forma adecuada y ajustada a derecho.

Destacaron que los oficiales identificaron a Ledesma como el conductor del Bora y que este, en una actitud extraña, se negó a entregar la documentación del vehículo mientras buscaba comunicarse con su teléfono celular. Después llegó Escales, en el Gol, y buscó alejarse del lugar pero fue interceptado por los móviles.

Los camaristas no dudaron en señalar que los agentes se encontraban en “una situación de flagrancia” y que hicieron bien en concretar la requisa preventiva de los vehículos. “La Policía tenía razones suficientes para suponer que los dos ocupantes estaban en poder de elementos útiles para la investigación de un delito. No puede argüirse la falta de orden jurisdiccional para pretender la nulidad del procedimiento, si dicha diligencia se realizó en la vía pública y mediando riesgo cierto de verse frustrada la actuación si se aguardaba la autorización correspondiente”, precisaron.

Una de las pruebas destacadas consideradas fueron las comunicaciones a través de los celulares, en las que Ledesma le advertía a Escales de la presencia policial. “Volvé” fue uno de los últimos mensajes, que no llegó a tiempo.

Resaltaron la labor de agentes

En la sentencia del TOF roquense se rescató la labor preventiva del oficial Muñoz y del cabo Pereira, quienes se encargaron de detener la marcha del Bora. Luego, prestaron su colaboración los agentes Monsalve y Tolosa, quienes interceptaron al Gol. Mientras desplegaban su tarea, vinieron en apoyo los efectivos de la Comisaría Sexta de Allen.

El procedimiento se efectuó el 27 de julio de 2016.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario