Con la línea 0800, Río Negro lidera la lucha antinarco

No sólo sube el secuestro de droga, sino también el número de detenidos.

A principios de mes, los llamados al 0800 droga de la provincia de Río Negro igualaron al total recibido durante el año pasado, lo que pone en evidencia que la población confía en la eficacia de la herramienta en la lucha contra el narcotráfico, destacaron desde el Gobierno. Asimismo, se indicó que se vienen incrementando año tras año los decomisos y que en el 2018 se piensa llegar al récord, si se tiene en cuenta que ya se lograron incautar casi 400 kilos de marihuana y unos 6,5 kilos de cocaína. Para Jerónimo San Pedro, titular de la Secretaría de Narcocriminalidad (Senac), “cada vez gana más terreno el 0800 y mucha gente confía”, y aclaró que las ciudades del Alto Valle, sobre todo General Roca, se encuentran entre las más activas, según las estadísticas de los llamados.

“Se debe a la confianza que van ganando los ciudadanos en estos dos canales de denuncia que tiene la provincia, y a través de eso se activa el mecanismo que tiene la secretaría para recopilar toda la información de las personas denunciadas y cedérsela a los juzgados”, explicó el funcionario.

Te puede interesar...

A partir de los aportes de vecinos, no sólo se pudo avanzar en el decomiso de estupefacientes corrientes, sino que también se logró sacar de circulación 300 pastillas de drogas de diseño.

Por otra parte, un informe del Ministerio de Seguridad de Nación puntualizó que Río Negro fue la provincia que más creció en materia de detenidos por narcotráfico. Las estadísticas señalan que hubo un 700 por ciento más de aprehendidos comparando el primer semestre de 2016 con el mismo periodo de 2018.

Los informes y las denuncias han impuesto un intenso ritmo de trabajo a la estratégica área de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, con casi un procedimiento por día.

El dato se desprende de los 250 operativos que se concretaron en los últimos diez meses.

Otra particularidad que dejan en evidencia las mediciones internas de la Senac es que al mes de octubre “se ha superado ampliamente la cantidad de llamados con respecto a la totalidad del año pasado, y hemos triplicado las denuncias recibidas de otras provincias”, indicó San Pedro.

La difusión del 0800 a lo largo del tiempo posibilitó que vecinos de Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y Neuquén hayan hecho sus denuncias o aportado datos para iniciar investigaciones.

Colaboración

Operativos en el centro y las rutas

En Cipolletti y la región, los efectivos de Toxicomanía encabezaron importantes operativos con el desbaratamiento de varios kioscos. Al igual que en otros puntos de la provincia, la tarea se inició en muchos casos con una denuncia anónima a través del 0800.

Asimismo, agentes que prestan servicio en comisarías y en el puesto caminero protagonizaron procedimientos exitosos gracias a despliegues de rutina en las calles de la ciudad y rutas cercanas. Por ejemplo, se incautaron varios kilos de marihuana en pleno centro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario