El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
35% Hum
LMCipolletti Club

Como la peli Luna de Avellaneda pero en un club de la región

Un grupo de vecinos empuja la reactivación de un club que fue sumido en la desidia durante largos años. Tiene una de las mejores canchas de tenis de la región

Fue un camino largo, con altos y bajos, pero lo están logrando con la firme decisión de que recuperar una institución es mejorar un rincón de la vida de la ciudad, así como lo reflejó en la pantalla grande el film argentino Luna de Avellaneda y esa hermosa historia del rescate de un club. Los vecinos que desde hace ya más de un año comenzaron a promover la recuperación de la Asociación Italiana, Deportiva y Cultural de Allen, fundada en 1936, hoy ya encaminan un proceso de normalización que volverá a poner las cosas en su lugar.

La entidad estuvo durante más de ocho años en manos de personas que utilizaron el lugar con fines que nada tenían que ver con lo que establece el estatuto de la asociación. Tras una presentación ante la Inspección General de Personas Jurídicas de Río Negro en la que se denunció una serie de irregularidades en el club y con el acompañamiento de cientos de firmas de allenses, se consiguió que ese organismo provincial ordene la conformación de una comisión normalizadora.

El municipio de Allen también tuvo su protagonismo en la recuperación porque ante los Tribunales libró una batalla judicial para demostrar que en el lugar se ejercía una actividad (había un gimnasio comercial) que nada tenía que ver con los fines para los que fue creado el club por los inmigrantes italianos. Es más, las actividades vinculadas a fomentar la italianeidad, habían sido exterminadas. El pasado 25 de mayo la gobernadora, Arabela Carreras, visitó la institución y comprometió el acompañamiento a los vecinos.

35ab350f-98b3-4e53-a5c7-ded6324eacee.jpg

La intervención fue ordenada a principios de mayo y desde entonces hay un intenso trabajo del grupo de vecinos para "resucitar" al un club que fue entregado en pésimas condiciones edilicias, con deudas de servicios y un sin fin de desórdenes. Sanitarios inutilizables, dos salones maltratados, un obrador saqueado y sin herramientas, un área de cocina íntegramente desmantelada y una secretaría "patas para arriba", fueron algunas de las postales que pudieron verse cuando la comisión normalizadora tomó posesión del inmueble que está ubicado en la esquina de Sarmiento y Velasco.

Actualmente la comisión normalizadora y el grupo de apoyo de vecinos están llevando adelante un proceso de reempadronamiento de socios para darle nuevamente vida a la institución. Próximamente llamarán a una asamblea para conformar una comisión directiva que siga empujando un proceso que prácticamente implica refundar la entidad.

347607221_757791202470954_652868778261606282_n.jpg

Como parte de los logros recientes, ya se recuperaron dos de las tres canchas de tenis que tiene el club, con el compromiso de un vecino que siente pasión por esa actividad deportiva y tiene experiencia como canchero y profesor. Por su construcción y sistema de drenaje, las canchas de la Asociación Italiana de Allen son una de las mejores de la región. Si llueve, aseguran los tenistas, se puede jugar en cuestión de pocas horas porque el escurrimiento es increíble. En los próximos días se habilitará la escuela de tenis para niños y adolescentes.

75a6b891-b2d7-4173-95ed-cec4a740183c.jpg

Además, gracias a la donación de una bomba aportada por un ex socio se reinstaló el sistema de riego por aspersión. Se colocaron nuevos cerramientos, se reparó la alarma y para el día del inmigrante italiano, el pasado 3 de junio, se reabrieron las puertas del club con un acto que incluyó el izamiento de las banderas de Argentina e Italia, un chocolate con tortas y espectáculos. Lo que también emociona - aseguran desde el grupo de vecinos - es que ya hubo muchos gestos de allenses que realizan distintos oficios y que ayudaron a reparar, a ordenar, a limpiar para ir ordenando el club con la participación de todos.

347823881_615414567189763_5262589384340040329_n.jpg

Ahora el club necesita fondos para construir nuevos baños, reparar los techos y así poner nuevamente en funcionamiento los salones en los que pueden realizarse eventos familiares, dictar clases de idiomas y tantas otras actividades vinculadas a lo social, lo deportivo y lo cultural. Aquellas personas, empresas o comercios que quieran colaborar con la recuperación histórica de la Asociación Italiana, Deportiva y Cultural de Allen pueden comunicarse al teléfono 2984 508135.

Dejá tu comentario