Comenzó a funcionar en Río Negro el registro genético de abusadores sexuales

Es la octava provincia en incorporar el sistema -llamado GENis- que permitirá almacenar y comparar perfiles con fines forenses en la investigación criminal.

La provincia de Río Negro ya cuenta con el sistema creado para almacenar perfiles genéticos con fines forenses en la investigación criminal. La información podrá aplicarse para el funcionamiento del Registro de Abusadores Sexuales.

La instalación del software GENis la realizó el área de Informatización de la Gestión Judicial del STJ, a partir de la labor realizada por la Procuración General cuando adhirió a la misma en el marco del Consejo de Procuradores de la Nación. Mientras tanto, ayer comenzó la capacitación destinada a quienes serán sus operadores en el Laboratorio Regional de Genética Forense de la ciudad de Bariloche.

Te puede interesar...

Su implementación surge a partir de la sanción de la Ley 5115 que crea el Registro Provincial de Condenados por delitos contra la Integridad Sexual, que contiene información provincial y nacional de todos ellos.

De esta manera, Río Negro se convierte en la octava provincia en adherirse a esta herramienta de uso nacional. Por parte de Gustavo Sibila, coordinador general del proyecto en el ámbito de la Fundación Sadosky, brindó detalles sobre el sistema.

"GENis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos y programadores de la República Argentina. Para su construcción el equipo de desarrollo se orientó en especificaciones técnicas suministradas por organismos de sistema judicial del país y en pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados", explicó.

LEÉ MÁS

Reavivan el pedido para acceder a lista de abusadores

Piden liberar a violador y juez apela a la ley "dura"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario