El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti UNCo

Comenzó el recuento de votos para elegir rector en la UNCo

El recuento provisorio de votos comenzó pasadas las 20, luego del cierre en las mesas de votación. En la Facultad de Ingeniería los estudiantes seguían votando.

Cerraron las elecciones en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para renovar el rectorado, los decanatos y los integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno, comprendidos en el Consejo Superior y los Consejos Directivos de facultades y centros regionales ubicados en las provincias de Neuquén y Río Negro. El recuento provisorio de votos comenzó pasadas las 20.

Las elecciones de autoridades y consejeros directivos y superiores comenzaron el sábado 21 en algunas unidades académicas con modalidad semipresencial y el lunes en la totalidad de las localidades donde hay sedes.

Te puede interesar...

Nora Díaz, integrante de la Junta Electoral, afirmó en declaraciones periodísticas que la participación en los comicios fue importante y que en algunas unidades académicas aún hay gente esperando para votar. Una de ellas era en la Facultad de Ingeniería que después de las 20 aún los estudiantes seguían votando.

Díaz señaló que se trató de una elección especial luego de los dos años en que la universidad funcionó en forma virtual debido a la pandemia por Covid. Destacó el alto nivel de participación de la comunidad universitaria. Agregó que los primeros datos estarían pasadas las 22, cuando se alcance un 50 por ciento de validación de los votos.

El total de electores habilitados ascendió a 41.740, divididos en los cuatro claustros: 2.525 docente, 18.114 estudiantes, 844 no docentes y 20.257 graduados.

Votó el gobernador Gutiérrez

Como integrante del claustro de graduados, el gobernador Omar Gutiérrez emitió su voto en las elecciones de Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Luego de votar, Gutiérrez declaró a Radio Universidad Calf que “la provincia no sería lo que es si no fuera por la universidad, y tampoco la universidad sería lo que es sin la provincia”.

Además destacó que durante su gobierno pudo ver “el impacto de la universidad en el territorio y la importancia y el rol protagónico que tiene en el desarrollo económico, social, laboral y en la formación de formadores, a lo largo y ancho de la provincia”.

Elecciones universidad (1).jpg

Tres candidatos para suceder a Crisafulli

El recuento definitivo será el próximo viernes 27 en horas del mediodía. En caso de ser necesaria segunda vuelta se realizará entre el 11 y 14 de junio. La asunción de las nuevas autoridades está prevista para el 22 de junio.

Para el rectorado hay tres candidatos: Beatriz Gentile por la lista 1 “Convergencia”, en representación del oficialismo; Omar Jurgeit de la lista 2 “Frente Universitario Comahue”; y Andrés Ponce de León por la lista 3, encabezando un espacio denominado “Pensar la UNCo”.

El actual rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, dejará el cargo tras ocho años y dos gestiones al frente de la casa de altos estudios. El primer mandato lo asumió en 2014 en compañía del vicerrector Daniel Nataine, mientras que en 2018 lo hizo con Adriana Caballero.

SFP_Rector Gustavo Crisafulli (3).JPG

En ambas oportunidades obtuvo el triunfo tras un balotaje. En 2014 derrotó con un 54 por ciento de los votos a Teresa Vega y en 2018 obtuvo un porcentaje similar, con el que le ganó a Adriana Giuliani.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario