El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
79% Hum
LMCipolletti Colicheo

Colicheo rompió el silencio y reconoció el asesinato de Javier Videla

Es la primera vez que el imputado habla sobre los hechos, ocurridos en marzo de 2021. La calificación legal fue cambiada y ahora es la de portación ilegal y abuso de arma de guerra, en concurso real con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

Antonio Colicheo, acusado por el homicidio del trabajador judicial Javier Videla en General Roca, rompió el silencio durante una audiencia realizada este martes al mediodía y, al ser consultado por el Tribunal, se declaró culpable y aceptó su responsabilidad por el asesinato.

Cabe remarcar que se trató de una audiencia para dar resolución a la causa a través de un juicio abreviado parcial -tras un acuerdo arribado entre las partes- en la que también se cambiaron, en consecuencia, las calificaciones legales que pesaban sobre el acusado.

Te puede interesar...

Durante esta instancia judicial, la fiscalía expuso nuevamente los hechos juzgados y reconoció que no se pudo sostener la calificación legal que pesaba sobre Colicheo, la cual incluía la de homicidio en grado de tentativa de Julio Sánchez (pareja de la víctima) y homicidio criminis causae de Javier Videla, la cual prevé una pena única de prisión perpetua.

Colicheo
Colicheo rompió el silencio y reconoció el asesinato de Javier Videla

Colicheo rompió el silencio y reconoció el asesinato de Javier Videla

De esta manera, tanto la fiscalía como la querella y la defensa del imputado llegaron a un acuerdo, con el consentimiento y aprobación de la familia de Videla, en la que se acusa a Colicheo por dos dos hechos: el de portación ilegal y abuso de arma de guerra, en concurso real con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

Una vez que el Tribunal le dio la palabra a Colicheo, este reconoció ambos hechos y se declaró culpable como único autor. Es así que, a partir de este momento, se dio inicio a un juicio abreviado parcial, en tanto que la pena a imponer se conocerá el próximo viernes 6 de mayo.

Los hechos

Todo ocurrió el 4 de marzo de 2021 en las calles Piedrabuena y Las Heras, en General Roca. Colicheo arribó al inmueble -en el que vivía Videla junto a su pareja, Julio Sánchez- a bordo de un vehículo Chevrolet Vectra color azul propiedad de Javier Videla, portando un arma de fuego sin autorización legal.

Estacionó frente a la casa y, en estas circunstancias, vio a Julio mirando por la ventana. Le tocó bocina, salió y el acusado le pidió que se subiera al vehículo. Sin embargo se pudo escuchar desde el interior a la víctima, quien le gritó que no subiera y corriera.

"Julio Sánchez salió corriendo hacia el interior de la vivienda y efectuó dos disparos, los cuales impactaron en la puerta de ingreso a la vivienda, sin provocarle lesiones. Posteriormente, Colicheo se alejó del lugar a bordo del Chevrolet Vectra", detallaron desde la fiscalía.

Colicheo
Colicheo rompió el silencio y reconoció el asesinato de Javier Videla

Colicheo rompió el silencio y reconoció el asesinato de Javier Videla

El segundo hecho ocurrió en un lugar no precisado -entre los ejidos de los municipios de Roca y Allen- el mismo 4 de marzo de 2021.

Allí, el imputado, estando con Videla en el interior del rodado, efectúo disparos, uno de ellos impactando en el cuerpo de la víctima y el cual le provocó la muerte.

"Luego se dirigió al kilómetro 62 de la Ruta 6, en Roca, donde ocultó el cuerpo bajo arbustos. Se retiró del lugar hacia el puesto La Perseverancia, a 75 kilómetros del Note de la zona urbana de Roca, donde fue detenido por personal policial", detallaron desde el Ministerio Público Fiscal.

En el lugar donde residía encontraron, además, una riñonera con documentación personal de Javier Videla, como así también un teléfono celular y zapatillas marca Nike. A su vez, la Policía dio con el arma de fuego que Colicheo usó para asesinar a la víctima, la cual tenía manchas de sangre.

Los restos de Videla fueron encontrados aproximadamente a 30 metros de la calzada de la ruta 6, el 17 de noviembre de 202, por parte de un transeúnte que pasaba por la zona.

Colicheo declaró de manera virtual ya que se encuentra alojado -con prisión preventiva- en la Unidad Penal N°1 de Viedma.

¿Quién es Colicheo?

Al ser consultado por el Tribunal, Antonio Colicheo indicó que es oriundo de General Roca y tiene 33 años. A su vez detalló que, antes de los hechos, se desempeñaba como peón rural y tiene un hijo menor de edad.

En esta instancia también reconoció los dos delitos -portación y abuso de arma de guerra y homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego- en calidad de único autor.

Colicheo también fue imputado por el femicidio de Claudia Alejandra Casmuz, cuyo cuerpo encontraron en el puesto en el que trabajaba y residía en medio de la investigación por la desaparición de Videla.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario