El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
53% Hum
LMCipolletti trabajo

Cobrará indemnización laboral por su hermano asesinado

Un fallo judicial consideró a una mujer "derechohabiente", lo que la faculta a percibir una compensación de la ART. El hombre murió en un asalto cuando salía de la chacra donde trabajaba.

Una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) deberá abonar 1.571.865 pesos más intereses a la hermana de un peón rural de 54 años asesinado en un asalto cuando volvía a su casa después de cumplir su rutina laboral.

Te puede interesar...

Así lo resolvió la Cámara del Trabajo de Cipolletti, integrada por Luis Lavedan, Marcelo Gutiérrez y Luis Francisco Méndez.

En el fallo, consideraron a la mujer “derechohabiente”, habilitada para acceder a los beneficios del asegurado.

El hombre muerto se desempeñaba en una chacra de la localidad. La tarde-noche del 19 de mayo de 2016 se retiró del predio frutícola a bordo de su motocicleta, pero en el cruce de Ruta 151 y accesos a la Toma 2 de Agosto fue víctima de un hecho delictivo. Le dieron un tipo en el pecho y le robaron la moto. Fue asistido en el hospital local y luego trasladado a un policlínico de Neuquén, donde fallese en junio siguiente.

La mujer presentó una demanda la laboral contra la aseguradora Experta, reclamando el cobro de la indemnización. Adujo que estaba a cargo de su hermano al momento del incidente, además de ser soltera, huérfana y carente de jubilación o pensión. Asimismo, resaltó que vivía con él desde 2012 y que a partir 2014 dependió económicamente de él tras sufrir un accidente de trabajo que la dejó imposibilitada.

Además, la víctima era solo: no tenía esposa, ni conviviente, ni hijos, ni padres, ni otro familiar con legitimación necesaria.

La ART aceptó el siniestro e inicialmente el carácter in itínere (volvía de trabajar) y asumió los gastos de atención médica, internación y sepelio. Sin embargo, objetó la legitimación de la mujer que hizo el reclamo, y luego con el avance de la causa su abogado solicitó desestimar la demanda por haber sido presentada de forma extemporánea y negó el “carácter in itínere”. Consideró “inverosímil que dos horas después de salir del trabajo siguiera en curso normal de regreso a su domicilio”.

El juez Lavedan, a cargo del voto rector, destacó que el hecho debe ser considerado y caracterizado como “accidente de trabajo in itínere”, pues el ataque se produjo cuando el hombre volvía a su casa tras salir de trabajar.

Ponderó los informes de organismos, como la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Declaratoria de Herederos que abonaron el reclamo de la mujer. También la declaración de testigos que ratificaron que la víctima fue atacada tras cumplir su jornada laboral y que ella dependía económicamente de su hermano.

El sentido “humanista” ante el infortunio

En el fallo judicial se destaca una reflexión de Lavedan acerca del rol de las aseguradoras. Dijo que “la legitimación activa de la actora como beneficiaria de las prestaciones a cargo de la aseguradora de riesgos del trabajo, no implica ninguna vulneración para el derecho de propiedad de esta última, desde que la cobertura se contrata y se acepta siempre bajo el supuesto de que en caso de producirse un infortunio habrá algún beneficiario con derecho al cobro; siendo éste el sentido humanista de la Constitución Nacional y que debe tener la ley de riesgos del trabajo”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.181818181818% Me interesa
63.636363636364% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
0% Me aburre
9.0909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario