El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
22% Hum
LMCipolletti barrio

El barrio que activó alarma comunitaria cansado de los robos

Para evitar seguir siendo víctimas de los delitos en la zona, los vecinos cipoleños actuaron por su propia cuenta. Los detalles de cómo funciona.

“El otro día a un chico le pusieron un arma en la cabeza y le sacaron el celular y la billetera. Y vos pensá que estamos relativamente cerca del centro, a 2 cuadras de la fiscalía, a 2 cuadras de la Alem. Pero se puso muy picante la zona, no nos quedó otra que unirnos e implementar esta medida”, revela preocupada una de las referentes del barrio Almirante Brown A (entre Miguel Muñoz, Esmeralda, Brown etc), en donde ya se estrenó la alarma comunitaria en un desesperado intento por evitar seguir siendo víctimas del delito y protegerse entre todos de la inseguridad que no les da respiro.

“Hace un par de meses largos, 4 ó 5, que sufrimos robos constantes, asaltos. En mayo a un vecino que se había ido de vacaciones le entraron y robaron cuatro televisores y dos autos. Además los robos de ruedas, de baterías eran frecuentes y dijimos ‘esto no puede ser’. Veníamos organizándonos por grupos de chat, tuvimos una reunión con el comisario de la 32 y el comisario mayor de Cipolletti y con el asesor de la Municipalidad. Nos detallaron los problemas de infraestructura, lo desamparados que están los policías que no tienen móviles, ropa, ni balas. Los chorros entran presos y a las 2 horas están sueltos”, describe el dramático panorama que los empujó a recurrir a un sistema que suma adeptos pero que no deja de ser algo novedoso en la ciudad.

Te puede interesar...

image.png

Cómo lo aplican

Luego de explicar que “somos 30 familias las que aportamos y si uno no podía, otro lo ayudaba con el dinero”, cuenta cómo funciona el dispositivo.

“Lo colocamos en dos casas de vecinos que tienen buena señal. A través de una app cada vecino se crea un usuario para accionar una alarma que es la que suena cuando entran a robar o si alguien pretende entrar con esas intenciones. Lo bueno es que se está avanzando por un convenio para que esa alarma avise a la policía también de manera automática y simultánea”, adelanta.

"Otra opción que tenemos es avisar que hay un sospechoso, entonces llega un aviso, como un mensaje de texto”, especifica. Comenta que existe una tercera alternativa llamada “ataque de pánico” y es para otro tipo de emergencias, "por ejemplo se te incendió la casa, estás sola y te sentís mal...”.

Y en breve se activará una cuarta función “para pedir que las luces de reflectores se prendan si está oscura la calle”. En fin, vecinos en alertas y decididos a actuar.

Leé más

Noticias relacionadas