Aniversario de Cipolletti, la ciudad que se fundó a unos kilómetros y con otro nombre
El primer asentamiento fue un fortín en la confluencia, arrasado por el río. Luego, de la mano del coronel Fernández Oro, la ciudad se acercó a la zona del ferrocarril.
Cipolletti cumple hoy 121 años. Una ciudad pujante, que crece y se moderniza. Una ciudad atractiva, referente a nivel regional por sus actividades deportivas y culturales de alcance regional, nacional e internacional. El primer antecedente de su nacimiento se ubica a un puñado de kilómetros de su epicentro actual. Y tomó forma bajo otro nombre.
Cipolletti es hoy una ciudad receptiva, joven y alegre, con atractivos paisajes naturales, donde los emprendimientos rurales invitan a disfrutar de experiencias únicas. Además de su destacada oferta gastronómica. Tiene un espíritu emprendedor impregnado desde sus inicios, ya que se forjó a partir de dos hitos que transformaron el Alto Valle: el tren y los puentes carreteros.
Te puede interesar...
La historia de Cipolletti comenzó con la instauración del Fortín Confluencia, levantado por las tropas del Ejército Argentino en junio de 1879, en la unión de los ríos Limay y Neuquén, en la zona de los puentes carreteros. Debido a su rápida destrucción, meses después se construiría un nuevo reducto, denominado esta vez Fortín Primera División, donde actualmente se encuentra la rotonda de rutas 22 y 151.
Vendidas o entregadas las tierras de la región, el coronel Fernández Oro funda Colonia Lucinda, cuyo dinamismo llegaría con el paso del Ferrocarril y la construcción del Puente sobre el río Neuquén. Posteriormente el coronel fraccionará su propiedad, fundándose así en octubre de 1903 la Estación Limay de la Colonia Lucinda.
En 1927 este nombre sería cambiado por el de Cipolletti en honor al Ingeniero César Cipolletti, una gran personalidad que aportó al desarrollo del Alto Valle. El Ingeniero César Cipolletti había nacido en Roma el 30/11/1843. Entre 1889-1890 proyectó la construcción de diques de embalse en los ríos Tunuyán y Mendoza. Luego sobre el río San Juan y en 1895 levantó el dique que regula el río Salí en Tucumán.
Posteriormente estudió la cuenca hidrográfica del río Negro desde la Cordillera hasta el Mar. Señaló las medidas que debían tomarse contra las crecientes del río Negro y el aprovechamiento de sus aguas para el cultivo en el valle. La escasez de recursos permitió solo realizar parte de sus proyectos, y se procedió a la derivación de las aguas del río Neuquén hacia la cuenca Vidal en las épocas de grandes crecientes, formándose así el lago Pellegrini.
Cipolletti, hoy
La ciudad hoy es uno de los centros urbanos más importantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y posee una estratégica ubicación, a 5 kilómetros de la capital de la provincia del Neuquén.
El intendente Rodrigo Buteler, destacó: “Estamos trabajando para potenciar a Cipolletti como una referencia a la hora de pensar inversiones o radicar a una familia. Calidad de vida, espacios verdes, desarrollo cultural y deportivo, son aspectos que para nosotros son muy importantes y que seguramente serán nuestra posibilidad para desarrollar a la ciudad. Esa marca “Cipolletti” que signifique una ciudad ordenada y planificada, accesible, con oportunidades para quienes quieran desarrollarse”.
Desde la Municipalidad de Cipolletti se invita a la comunidad a sumarse a los festejos que se llevarán a cabo en el marco de los 121 años de la ciudad.
Leé más
El pronóstico: ¿Hasta cuándo sigue el viento fuerte en Cipolletti?
El Municipio subasta terrenos y espera recaudar casi $2000 millones
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario