El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
32% Hum
LMCipolletti UNCo

La UNCo diseña un Observatorio del Poder Judicial

Actuará en las provincias de Río Negro y Neuquén. Observarán el funcionamiento de la justicia y la calidad prestacional.

El 90 por ciento de los rionegrinos y neuquinos no tienen un buen concepto con respecto al funcionamiento y el nivel de prestaciones que reciben de parte de los poderes judiciales de ambas provincias. La mala nota va en sintonía con el sentimiento generalizado de los argentinos con respecto a la justicia argentina.

La idea y propuesta

Te puede interesar...

Federico Ambroggio es profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNCo y uno de los mentores de la novedosa herramienta.

“El Observatorio del Poder Judicial, se crea con el fin de contribuir al mejoramiento de los sistemas judiciales de las Provincias de Neuquén y Rio Negro, a través del monitoreo de las estructuras y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y de los procesos y órganos de selección y remoción de magistrados en ambas Provincias”, indicó a LU5 Radio Neuquén

La Justicia bajo la lupa

Consultado sobre los motivos que dieron origen al Observatorio, dijo que “la introducción de prácticas de control ciudadano en los sistemas judiciales, a través de instituciones de la sociedad civil, fortalecerá al Poder Judicial, cuyos valores de independencia, idoneidad y legitimidad democrática, son pilares centrales del sistema republicano y de la praxis democrática”.

Ambroggio dijo que los primeros monitoreos comenzarán durante el primer trimestre del próximo año.

Observar para mejorar

“Aspiramos a colaborar con el establecimiento de estructuras judiciales diversas y plurales, que permitan procesos con mayor celeridad, un mejor acceso a la justicia para sectores vulnerables y la consolidación de la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de las economías regionales, la producción, la industria y el comercio local”, concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario