El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
58% Hum
LMCipolletti neuquino

Histórico: un neuquino cantando en Madrid ante un estadio repleto

Invitado por Duki, CRO se presentó en el estadio del Real Madrid ante 65 mil personas.

Por primera vez en la historia de la música argentina y latinoamericana un artista logra llenar el Santiago Bernabeu, la casa del Real Madrid, una de las plazas más cotizadas en la industria musical. La hazaña corresponde a Duki, Mauro Ezequiel Lombardo, uno de los más destacados artistas de la escena urbana argentina que no solo viene rompiendo todo tipo de records, como haber agotados dos River Plate el diciembre pasado, sino que lidera un movimiento sin parangón en nuestro país.

En la tarde de hoy, cerca de las 21.30hs de Madrid, Duki entro a un estadio repleto que estallaba en gritos y locura por el artista argentino. Eligió empezar con Rockstar, su hit de 2018 que ya tiene 193 millones de reproducciones.

Te puede interesar...

Era un misterio quienes iban a acompañarlo en la presentación, hasta que todo se fue develando, cuando aparecieron en escena Emilia, Nicki Nicole, Jhayco. Pero la sorpresa fue cuando entró el artista urbano nacido en Chos Malal, CRO, para cantar Harakiri, la canción que hicieron juntos y que fue el primer corte de Antes de Ameri, el disco que representó el retorno de Duki al trap. La presentación fue épica y más de 65 mil personas cantaron de principio a fin.

El neuquino estrella que conquista

Tomás Manuel Campos, CRO, nació en Chos Malal el 11 de septiembre de 1998. Su inicio en la música fue de adolescente: tenía sólo 15 años cuando empezó a destacar en la plaza de Plottier, batallando freestyle. Ahí conoció a su amigo Homer el Mero Mero y sellaron Bardero$, un proyecto que los llevaría primero a referenciarse en toda la Patagonia, luego a pisar fuerte en Buenos Aires y después a brillar por el mundo con un trap genuino nacido y criado en Neuquén, de barda y cemento, de heridas abiertas, construido con raíz y barrio.

Desde entonces, su vertiginosa carrera tomó rumbos impensados. Además de Bardero$ y la MDB Crew, el colectivo de rap patagónico del que aún es parte, CRO hizo una carrera solista brillante, con una discografía amplia, donde muestra su versatilidad para recorrer los géneros urbanos, pero también su evidente vinculación con el rock. Un pibe melómano, iluminado, precioso, con la cuota de oscuridad y melancolía justa, que canta a corazón abierto y que puede pasar de un rap al hueso a un disco completo de reggaetón como es Cápsula, su último material de estudio que lo llevó a llenar Obras en Argentina y otras plazas importantísimas de México y Europa.

Hace 4 días, CRO sacó Hustlers, junto a Neo Pistea, el primer adelanto de Malos Cantores, su nuevo álbum que verá la luz el 20 de junio, y tuvo una excelente recepción por sus casi 3 millones de seguidores.

El trap de la patria

Es la primera vez que la música argentina tiene esta salida del país, o mejor, esta recepción impresionante en tantos lugares del mundo. Claro está que hubo casos emblemáticos como el de Soda Stereo, pero no en estas dimensiones.

Sin embargo, hay en la escena urbana algo mucho más importante que romper records, generar fuentes de trabajo, ingresos de divisas para el país y es la posibilidad de estar asistiendo a las mutaciones de un movimiento fresco, real, que cambió las absurdas rivalidades en los escenarios por otra forma de hacer; que propone acompañarse, abrirse puertas, generar oportunidades. Esta generación entendió que el camino es tanto mejor si es compartido.

Fueron denostados por lo que sucede en las riñas de gallo con los insultos y la violencia de las letras (por supuesto, nada que escape a realidades de las que somos parte y que muchos eligen no mirar) y hoy tiran abajo prejuicios, generando una nueva forma de crear y crecer. En medio del despliegue de talento, humildad, solidaridad, los pibes levantan con orgullo la bandera argentina vayan donde vayan.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/InfoMusica2024/status/1799601402949570724&partner=&hide_thread=false

Es la primera vez que un neuquino canta frente a un estadio repleto en Europa y no será la última. Hoy fue un día histórico para la industria musical argentina. Para muchas personas que nos permitimos disfrutar de este movimiento inmenso que crearon los pibes también fue un día emocionante.

Hoy una cría de nuestra tierra, un pibe de la Cordillera del Viento, puso a sus pies al Bernabeu. En tiempos de abundantes tristezas, CRO nos da nada menos que la posibilidad de la alegría, de sentirnos orgullosamente neuquinos una vez más.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario