Hay alerta amarilla y naranja por viento para hoy en el Alto Valle: podrían superar los 100 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja la alerta por viento en sectores de la provincia. Suspenden actividades por las fuertes ráfagas.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó, para este sábado, la alerta amarilla a naranja en algunos sectores de las provincias de Neuquén y Río Negro. Algunos municipios suspendieron actividades por precaución.
Toda la provincia de Neuquén y la mitad de Río Negro se encuentran bajo alerta amarilla por viento, pronóstico que se había anunciado con anterioridad. Pero en las últimas horas elevaron la alerta a naranja en el sector centro y sur del territorio neuquinos.
Te puede interesar...
Según el SMN, estará más complicado, con ráfagas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora en Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, zona baja de Huiliches y la zona baja de Lácar. Es decir, que se podrían ver comprometidas por este fenómeno las localidades de Zapala, Las Coloradas, Junín de los Andes y Piedra del Águila.
Alerta naranja
El nivel naranja significa que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, tal como lo explicaron desde el SMN.
Para estos casos recomiendan no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; buscar un lugar seguro bajo techo: y en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, deberá comunicarse con los organismos de emergencias locales. También indicaron que es conveniente tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En la localidad de Zapala, en horas de la tarde la temperatura era de 4.6 grados, tiempo inestable, nublado con lluvia débil. El SMN anticipó que seguirá lo que resta de la tarde y noche con viento entre 42 y 50 kilómetros por hora y ráfagas entre 98 y 106 kilómetros por hora.
Alerta amarilla por viento y por nevadas
En gran parte de la provincia, incluida la capital neuquina y el oeste rionegrino rige hasta la noche alerta amarilla por viento. Este nivel advierte sobre la posibilidad de que se den fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
En la ciudad de Neuquén, y su zona de influencia, estará ventoso a partir de la tarde. El pronóstico anticipa, además de la alerta, una temperatura de 15 grados, que descenderá a los 10 en horas de la noche. En cuanto al viento, soplará del sector Oeste entre 32 y 41 kilómetros por hora con ráfagas entre 79 y 87 kilómetros por hora.
En la franja cordillerana de norte a sur se mantiene la alerta amarilla por nevadas, y en algunos sectores convinada con la amarilla por viento. Como en el caso de la localidad de Chos Malal, en el norte neuquino, donde anunciaron la suspensión de actividades deportivas.
Desde la Municipalidad de esa localidad indicaron que , debido a la alerta amarilla por viento "quedan suspendidas todas las actividades deportivas, en los espacios municipales, programadas para los días sábado 21 y domingo 22 de junio en nuestra ciudad".
Puntualizaron que la alerta rige a partir de este sábado al mediodía, con vientos estimados entre 50 y 60 kilómetros por horay ráfagas que podrían superar los 90kilómetros por hora. Agregaron que la medida se aplica para "resguardar la seguridad de quienes participan y asisten a las actividades organizadas en espacios abiertos."
Leé más
Alertas por viento y nevadas en Neuquén: cómo están las rutas y pasos fronterizos
De la política al campo: La ex vicegobernadora patagónica que cultiva un mar de lavandas
La Isla 132 sumará nuevos foodtrucks: la reforma y los cambios que se esperan
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario