Prisión preventiva para el taxista acusado de participar del crimen del carnicero
Permanecerá tras las rejas por cuatro meses. Es el único que conoce las identidades de los tres sujetos que entraron a la carnicería y mataron a Franco Lagos Gacitua.
La Justicia le formuló cargos en la mañana de este sábado al taxista Mauro Agustín Sandoval, acusado de participar del homicidio del carnicero de Costa Norte, Franco “Titín” Lagos Gacitua. Permanecerá bajo prisión preventiva por cuatro meses.
El fiscal Martín Pezzeta fue el encargado de llevar adelante la acusación contra Sandoval bajo calificación de homicidio crimis causa, señalándolo como participe necesario. El fiscal argumentó que Sandoval fue quien condujo a bordo del taxi Renault Logan a tres sujetos, aún no identificados, hasta la carnicería “Titín”, propiedad de la víctima.
Te puede interesar...
Según la fiscalía, Sandoval y los tres sujetos, sabían que Franco Lagos Gacitua tenía en su comercio una suma de 600 mil pesos para pagar proveedores. Y el plan de la banda era robárselos. Por ese motivo Sandoval y los tres delincuentes actuaron sobre el horario de cierre de la carnicería, a las 21:45 del pasado jueves.
Pezzeta indicó que el acusado, de oficio taxista, y los tres sujetos se repartieron las tareas para cometer el hecho. Sandoval los esperó en el taxi Renault Logan, en las inmediaciones de la carnicería, mientras que los tres sujetos (todos estaban armados y encapuchados) ingresaron al comercio para reducir a Franco y robarle el dinero. Además, se apoderaron del celular de un testigo, el vecino Sergio Moraga, quien estaba junto a su hija, de cuatro años de edad, haciendo compras. Antes de retirarse de la carnicería uno de los sujetos le disparó en la cabeza con un arma de fuego de fabricación casera a Franco, provocándole la muerte inmediata.
El fiscal Juan Pablo Escalada fue quien dio detalles sobre la forma en que se lo ubicó a Sepúlveda como participe del hecho. Explicó con detalles el trabajo de la Brigada de Investigaciones en las horas posteriores al crimen y repasó los testimonios de la mujer de Franco, que presenció el hecho junto a sus dos pequeños hijos. También citó los dichos del testigo Moraga, de la ex novia del acusado, de un vecino que vio el taxi estacionado cerca de la carnicería y advirtió el momento de la huida de los tres encapuchados.
La Brigada de Investigaciones sumó a la fiscalía un fotograma y un análisis comparativo de imágenes de las cámaras de seguridad de la ciudad, que permitieron identificar al taxi, el Renault Logan (que le faltaba una taza y un espejo), que conducía Sepúlveda y que finalmente fue secuestrado por los investigadores.
En medio de la audiencia el abogado defensor de Sandoval, Rubén Antiguala, cuestionó el proceso de detención de su cliente que – insistió- quedó tras las rejas de manera ilegal. En síntesis, primero lo detuvieron y después libraron la orden de detención por escrito. “Ha sido bastante desprolijo el accionar de la fiscalía” manifestó la jueza al asegurar que la detención fue ilegal.
En el tramo final de la audiencia el fiscal Pezzeta pidió prisión preventiva por seis meses para el taxista, argumentando el temor que tienen los testigos del hecho por lo sucedido, el peligro de fuga y el entorpecimiento que pudiera generar en la investigación. Antiguala rebatió esos fundamentos afirmando que su cliente se presentó espontáneamente ante la fiscalía y que no tiene recursos para fugarse del país porque es un “trabajador”. Al respecto pidió que a Sandoval se le aplique prisión domiciliaria con tobillera electrónica.
La jueza Sonia Martín finalmente definió la prisión preventiva solicitada para el acusado por el Ministerio Público Fiscal. Argumentó, entre otros aspectos, que Sandoval es la única persona que conoce a los tres sujetos que trasladó hasta la carnicería y los sacó del lugar del hecho. “Existe riesgo de entorpecimiento y podría intentar alejarse del lugar”, agregó la jueza al resaltar que “Sandoval deberá permanecer privado de su libertad”. La magistrada definió la prisión preventiva por cuatro meses.
El celular del taxista, destruido y sin el chip
Durante la audiencia de formulación de cargos el fiscal Pezzeta reveló cómo fue hallado el teléfono celular del taxista que trasladó a los tres sujetos que irrumpieron en la carnicería y mataron a Franco “Titín” Lagos Gacitua. Se trata de un celular que estaba destruido y sin el chip. “Tampoco entregó el taxi a sus propietarios”, reclamó el fiscal. El teléfono que entregó Sandoval no se usa desde hace meses, según las pericias técnicas. Estaba inactivo.
Leé más
Crimen del carnicero: padre conocido, su mamá en shock y el trauma del nene que vio todo
Crimen del carnicero: video probatorio, la pista del taxi y convocatoria de Comercio
Confirmaron la prisión preventiva de Gonzalo Segovia por el femicidio de Silvia Cabañares
Noticias relacionadas
Lo más leído













