El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti sangre

Día mundial del donante de sangre: tiempo de "celebrar la generosidad" que salva vidas

La sangre no se puede fabricar. Buscan concientizar sobre el profundo impacto que tiene la donación en la vida de pacientes y donantes.

A 20 años de la primera celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud de la Nación acompañará diferentes actividades este viernes 14 de junio, en todo el país, con el objetivo de promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre en todo el país.

Como la sangre no se puede fabricar, la donación voluntaria y frecuente es fundamental para contar con sangre segura, que esté siempre disponible y evitar que el paciente y su entorno deban buscar donantes.

Te puede interesar...

Asimismo, el buen funcionamiento del sistema de salud depende de la generosidad de los ciudadanos para que los centros de atención puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.

Para donar se tiene que tener entre 18 y 65 años de edad, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. Es importante concurrir con el DNI, descansado y luego de desayunar. Se puede donar cada tres meses, ya que el organismo genera la sangre continuamente.

Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!” en una campaña donde se busca dar las gracias a las personas de todo el mundo que salvan vidas con sus donaciones.

Quienes tienen entre 18 y 65 años pueden donar sangre.
Quienes tienen entre 18 y 65 años pueden donar sangre y plasma

Quienes tienen entre 18 y 65 años pueden donar sangre y plasma

“Incorporar la cultura de la donación voluntaria, habitual y altruista de sangre es el único camino para lograr el acceso universal a la sangre segura, cuya disponibilidad probablemente necesitemos cada uno de nosotros en algún momento de nuestras vidas”, señaló la directora de Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional, María Susana Pisarello.

Donar sangre también durante los finde largos

En Neuquén, el sábado 15 y el jueves 20 de junio, de 8,30 a 13, estará habilitado el Centro Regional de Hemoterapia. Además, la semana próxima, las postas fijas para donar sangre atenderán bajo distintas modalidades.

El ministerio de Salud invitó a todos los vecinos a acercarse al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y a las distintas postas fijas que se encuentran distribuidas en el territorio para donar sangre en los días previos, durante y posteriores al fin de semana largo. Esto permite disponer de un stock de unidades de sangre segura y confiable para los procedimientos sanitarios que lo requieran.

Ser donante de sangre voluntario, habitual y altruista significa donar sangre por voluntad propia, por lo menos dos veces al año, sin recibir ningún tipo de compensación por ello. Se estima que una persona que dona voluntariamente puede salvar hasta cuatro vidas, ya que la sangre no se puede fabricar.

sangre donacion1.jpg

También desde los hospitales nacionales se llevarán a cabo diversas actividades este viernes, que incluyen una colecta externa a cargo del Hospital de Pediatría Garrahan en la Cámara de Diputados de la Nación y colectas de sangre que se realizarán en el Hospital El Cruce – Alta Complejidad en Red, el Hospital Nacional Posadas y el Hospital del Bicentenario. Asimismo, el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta también efectuará la primera colecta de plaquetas por plaquetaféresis.

Sobre el acto de donar sangre

La sangre humana no se compra, ni se fabrica. La única forma de obtenerla es través de la donación, ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente. En ese sentido, nuestro país cumple con la meta cuantitativa de la OPS (que recomienda que el 3% de la población done sangre en forma voluntaria y habitual) y se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 de componentes sanguíneos.

Sin embargo, aún se debe mejorar en forma cualitativa la donación de sangre, ya que actualmente prevalece todavía la donación de carácter familiar y de reposición. Es decir, las personas donan sangre principalmente cuando la necesitan familiares y amigos.

La donación de sangre se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años; pese más de 50 kg; se sienta bien de salud; no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año; no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario