China enviará inspectores a las chacras de cerezas

Busca definir los controles sanitarios para abrir su mercado a la región.

A partir del 25 de octubre y hasta principios de noviembre, se concretará la visita de inspectores chinos a la región para monitorear los métodos de control de plagas en las chacras y los empaques que buscan exportar cerezas. El objetivo es formular el protocolo fitosanitario que permita el ingreso de la fruta regional a China, un mercado que genera una importante demanda y que ofrece precios competitivos para la región patagónica.

Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas del Centro Pyme-Adeneu y gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas (CAPCI), indicó que “hay una decisión política entre ambos presidentes (Xi Jinping y Mauricio Macri) para el desarrollo de este proceso que está ocurriendo”. El trabajo entre ambos países está siendo lo más ágil posible ya que “el objetivo es firmar el protocolo fitosanitario en la cumbre del G20”, deslizó Caminiti.

Existe la posibilidad de que, si se cumplen los plazos, para la temporada 2018/19 el mercado chino reciba los primeros envíos de cerezas argentinas. La agenda de los inspectores chinos a fines de octubre en la región se está gestionando entre el Senasa y las empresas que integran la CAPCI. “Los chinos presentaron un listado de plagas cuarentenarias al cual el Senasa debió responder sobre su existencia efectiva y, en ese caso, indicar cómo las controlamos. Con la inspección se visitan las regiones productivas”, detalló.

La apertura del mercado chino será una interesante oportunidad para las empresas argentinas. “No hay dudas de que el mercado está demostrando una demanda muy elástica, debido a que año a año absorbe cada vez más fruta”, dijo Caminiti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario