El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
6% Hum
LMCipolletti China

China detectó Covid en carne argentina y peligran las exportaciones

China detectó el virus en carnes que ingresaron desde Argentina. Desde el Senasa afirman que fue un "hecho aislado". ¿Peligran las exportaciones?

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron que el gobierno de China detectó el virus de Covid-19 en un empaque de carne vacuna proveniente de la Argentina. Según informaron, la contaminación era externa, sobre el empaquetado. Se teme que esto pueda repercutir en las exportaciones.

Desde el Senasa quieren llevar un mensaje de tranquilidad tras asegurar que debido al tiempo de traslado del barco desde la Argentina a China y a la temperatura bajo cero de la mercadería es poco probable que pueda infectar personas.

Te puede interesar...

"La mercadería se encuentra en perfecto estado y cumple con todos los estándares sanitarios", explicaron fuentes del Senasa, y agregaron que "es muy difícil determinar el origen de la presencia del virus". Además, dijeron que se trataría sólo de "un hecho aislado".

Oficialmente, mediante un comunicado, el Senasa informó se trata de la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde el comienzo de la pandemia. "Sí ocurrió en productos de otros países proveedores de carne y en otras mercaderías", indicaron.

Realizando un seguimiento del producto, se conoció el camino recorrido. Informaron que el embarque había sido ingresado por el puerto de Shangai en octubre pasado y que el 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en la ciudad de Nanjing. Es allí donde se realiza el estudio que finaliza con el resultado positivo para coronavirus.

Esta notificación generó un alto grado de preocupación en la industria frigorífica argentina. Sucede que la principal fuente de sustentación del negocio cárnico son, justamente, las exportaciones de carne vacuna a China.

"Hay que estar atentos porque cualquier evento desafortunado que ocurra con China puede derivar en sanciones o bloqueos que perjudicarían a un sector en pleno crecimiento", advirtieron propietarios de frigoríficos.

Otros empresarios consultados por este medio sospechan que, en realidad, la difusión de la noticia podría ser parte de una estrategia de China para forzar una baja en los precios internacionales de la carne que se ubican en torno a los 4.500 dólares por tonelada.

No es la primera vez que China denuncia Covid en exportaciones de carne en el marco de la actual pandemia. En otros países derivó en suspensiones temporarias de frigoríficos como parte de un método orientado a bajar los precios de la carne vacuna.

Los datos, en este sentido, son contundentes. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 se exportó un récord histórico de 918.000 toneladas de carne vacuna que representó una facturación total de 3.063 millones de dólares, según el IPCVA.

El tema es que los envíos a China representan un 72% del total de las exportaciones argentinas. La carne vacuna abona un 9% en concepto de retenciones. Es decir, el sector cárnico aporta al Estado unos 300 millones de dólares por año sólo en ese impuesto.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que "es muy poco probable que el Covid-19 se trasmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios" ya que se trata "de una enfermedad respiratoria".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

42.105263157895% Me interesa
15.789473684211% Me gusta
31.578947368421% Me da igual
0% Me aburre
10.526315789474% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario