Cerró la jornada electoral en Neuquén y arranca el escrutinio

Con una importante participación en toda la provincia, este domingo se desarrollaron las elecciones en las que se elegirán gobernador y vice, diputados provinciales y autoridades municipales en varias localidades.

Pasadas las 18 horas de este domingo, las escuelas habilitadas cerraron sus puertas y aún permanecían, en varias de ellas, largas colas de vecinos esperando por emitir el sufragio. De acuerdo a la Justicia Electoral, alrededor del 70 por ciento del padrón habilitado ya había emitido su voto.

Se presume que entre las 19 y las 20 horas se conocieron los primeros resultados de las elecciones provinciales, que definen el futuro gobernador y vice, además de los diputados provinciales y las autoridades municipales de varias localidades del interior.

Te puede interesar...

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, salvo algunas anomalías que fueron denunciadas por apoderados de los partidos acerca del funcionamiento de las máquinas para votar.

En las escuelas, el movimiento arrancó temprano a la mañana, aunque a media mañana se notó una merma en la cantidad de votantes. El mismo se intensificó pasado el mediodía.

AM Elecciones (86).jpg

"Creemos que esto se debe a la falta de interés previo de las personas en capacitarse para votar", comentó a LU5 el titular de la Justicia Electoral, Germán Busamia.

Aclaró que han tenido "algunos planteos puntuales de algún elector que presentaron reclamos por la diferencia entre el voto que se imprimió en la máquina y el que el elector llevaba".

AM Elecciones (54).jpg

Sin embargo explicó que "lo que ha pasado es que la gente que eligió, se dirige al presidente de mesa y se arrepiente del voto que emitió", aunque apuntó que "se van a analizar todos los casos".

"Hemos autorizado a los presidentes de mesa a que habiliten al elector la posibilidad de tener una segunda boleta para que emita nuevamente su voto", agregó.

comunicado resolucion junta electoral.jpg

Expectativas en todo el país

Las elecciones en Neuquén despertaron interés en todo el país ya que es el primer test electoral de 2019 en el país. El impacto del resultado y el interés por las inversiones en Vaca Muerta son los principales aspectos que han nacionalizado el voto neuquino.

p03-pieza-cifras-elecciones.jpg

Sin embargo, los principales candidatos coincidieron en que la gente vota al próximo gobernador.

"Estoy tranquilo, sereno y confiado", indicó el gobernador y candidato a la reelección, Omar Gutiérrez. Indicó que esperará la opinión de cada uno de los integrantes de "esta gran familia que es Neuquén".

AM Elecciones gutierrez (9).jpg

A su turno, el intendente capitalino y candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga, sostuvo que "se nacionalizó porque es la primera" en todo el país y sostuvo que su relación con Nación "es buena".

Finalmente, el candidato kirchnerista Ramón Rioseco indicó que el resultado de Neuquén al ser la primera elección creo que puede marcar lo que puede ocurrir en octubre", en referencia a la contienda nacional.

Observadores siguen el desarrollo de las elecciones

El desarrollo de las elecciones provinciales en Neuquén son seguidas por nueve observadores nacionales e internacionales a fin de garantizar la mayor transparencia y publicidad de la jornada electoral.

Participaron veedores de las ONG Transparencia Electoral y IDEMOE, el Instituto de la Democracia y Elecciones en la Argentina (IDEMOE), además de representantes de la dirección nacional Electoral del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y de la dirección general de Reforma Política y Electoral de la subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos, dependiente del ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Embed

Camila Rojas, de la ONG Transparencia Electoral, sostuvo que “se trata no sólo de observar la votación, sino de conocer los distintos y variados sistemas electorales y cómo se puede ir mejorando en cada uno, qué cosas se pueden tomar de otros sistemas y contemplarlos para nuestra legislación; así como hacer propuestas”.

LEÉ MÁS

Neuquén define al primer gobernador electo de 2019

Una elección con la hegemonía del MPN y Vaca Muerta en juego

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario