El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
24% Hum
LMCipolletti narcomenudeo

Cayó El Chileno, un importante proveedor de drogas

Estaba con pedido de búsqueda y captura. Lo atrapó la Policía Federal de Neuquén en una casa del barrio Don Bosco de Cipolletti. Distribuía en el Alto Valle y Neuquén

El capo narco conocido como el Gordo o el Chileno, fue detenido por la Policía Federal, de la delegación Neuquén, en una vivienda del barrio Don Bosco en Cipolletti. El hombre tenía orden de búsqueda y captura de la Justicia Federal por estar vinculado al narcotráfico en la región. Se lo conoce por ser el principal proveedor de drogas de Cipolletti, de la banda del papel glasé que opera en el barrio San Lorenzo de Neuquén y también del norte neuquino.

La investigación de la Justicia Federal sobre el Chileno arrancó en diciembre de 2018 cuando la Policía Federal concretó una serie de allanamientos en el oeste neuquino y dejó a la luz el accionar de la banda del papel glasé. Así se denominó a esta organización de narcomenudeo porque envolvían la cocaína en este tipo de papel muy conocido por se utilizado por los chicos en la escuela primaria.

Te puede interesar...

En ese operativo que se realizó en el barrio San Lorenzo secuestraron 1.222 dosis de cocaína, 53 dosis de marihuana, ocho celulares, 132.980 pesos en efectivo, una moto, un auto, balanzas digitales y documentación relacionada a la causa.

El juez federal Gustavo Villanueva ordenó la captura del Gordo por lo que la Policía Federal inició las pesquisas. Pero en la clandestinidad el Chileno seguía operando aprovechando la red de distribución que ya tenía montada.

Si bien estar prófugo es una ardua tarea, el narco lo pudo sobrellevar porque tenía dinero suficiente que provenía de la comercialización de drogas y se movía constantemente para evitar ser atrapado.

allanamiento-del-papel-glase-3.jpg

Sigue operando

¿Qué les daba la pauta a los federal de que el capo narco seguía operando? que la banda del papel glasé que se dedicaba al narcomenudeo en el oeste neuquino seguía comercializando droga.

Fue así que en febrero de 2019, la Policía neuquina allanó seis casas en el oeste por una serie de robos con armas bastante violentos. Durante el procedimiento, en el barrio San Lorenzo dieron nuevamente con cocaína envuelta en papel glasé, además de marihuana y armas de fuego.

La historia se volvió a repetir en julio de 2019 y se estableció que la banda del papel glasé era un polirrubro que además de droga robaba y reducía los objetos que conseguían.

Un robo a una abuela en el barrio Rucha Che derivó en un nuevo allanamiento en el barrio San Lorenzo donde secuestraron 78 dosis con un total de 48 gramos de cocaína, una balanza digital y 50 mil pesos. El envoltorio de las dosis era de papel glasé.

En octubre de 2019, la banda del papel glasé sufrió otro fuerte golpe. Les secuestraron 400 dosis de cocaína fraccionadas y una piedra de 60 gramos, además de 90 mil pesos en efectivo.

allanamiento-del-papel-glase-4.jpg

La caída

Todos estos indicios que surgían daban la pauta de que el Gordo y su red estaban vigentes. Como en toda investigación criminal, que son de largo aliento, se logró obtener un dato clave que se transformó en la punta de un ovillo del cual fueron tirando con distintas técnicas de trabajo, es decir observaciones y escuchas.

Así fue que se logró marcar una vivienda en la calle Manuel Estrada al 1000 de Cipolletti. Con toda la información chequeada, se solicitó oficialmente al juez Gustavo Villanueva una orden de allanamiento que expidió con celeridad.

Con la orden en mano, ahora los federales debían esperan el momento justo para dar el golpe, es decir el día que el Gordo fuera a dormir a esa casa. El narco se sabía buscado por lo que se movía por varias viviendas para evitar caer, pero cayó.

Finalmente, el martes 1 de septiembre se logró dar con el capo narco de la región en la casa que había sido marcada. Al ser sorprendido por los Federales, el Chileno sin tiempo a nada, ni siquiera opuso resistencia. Fue así que lo trasladaron a la alcaldía de la Policía Federal en Neuquén donde está detenido por orden del juez federal.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7027027027027% Me interesa
91.891891891892% Me gusta
0% Me da igual
2.7027027027027% Me aburre
2.7027027027027% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario