El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
28% Hum
LMCipolletti ventas

Cayeron otra vez las ventas del comercio minorista

En Cipolletti, como en el resto de la provincia y del país, se acumulan 11 meses de baja. El impacto se sintió más en alimentos y bebidas.

En Cipolletti y en toda la provincia, volvieron a caer las ventas del comercio minorista, en similares porcentajes que a nivel nacional. Según esto, la variación interanual registró en noviembre una baja del 2,9 por ciento, con lo que se cumplieron 11 meses consecutivos de descenso en el sector mercantil.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y para las estadísticas de la ciudad y Río Negro trabajó la Cámara de Industria y Comercio local.

Otras referencias centrales para el país en su conjunto indican que, entre enero y noviembre, la retracción en las operaciones fue de 2,4% y con relación a octubre la merma de noviembre fue de 2,2%.

El rubro que registró una mayor caída fue el de alimentos y bebidas, fundamental bajo todo punto de vista. En este caso, en la ciudad se observó una leve diferencia por encima del promedio nacional, con 7,9% de retracción frente al 7,7% que promedió en el país.

El dirigente José Luis Bunter explicó que la situación estuvo relacionada, en parte, con la incertidumbre que se ha dado en los últimos meses por las definiciones políticas de las elecciones PASO y después por los comicios nacionales y el balotaje presidencial.

Sostuvo que, ante la situación, muchos consumidores han optado por no gastar demasiado, en espera de tener más claridad sobre el panorama económico. Por otro lado, se observó mucha especulación de los productores de origen de los bienes y de los proveedores, con lo que se encareció la mercadería y se alejó a los clientes.

Entre los rubros relevados, mostraron porcentajes negativos, además de alimentos y bebidas, los de farmacia (4,4%), perfumería (0,2%) y ferretería, materiales eléctricos y construcción (2,8%).

El referente destacó que, entre los rubros que mejoraron sus ventas, se encuentra el de bazar, decoración, textil del hogar y muebles (4,3%), lo que relacionó con la voluntad de los consumidores de hacerse de productos duraderos ante la inflación y la volatilidad del dólar.

Indicó que ahora hay expectativa por lo que ocurrirá con el cambio de gobierno a nivel nacional, habiendo comerciantes esperanzados y otros más escépticos.

A preparar los bolsillos en el mes

El dirigente mercantil, José Luis Bunter, anticipó que durante diciembre se esperan al menos dos incrementos significativos de precios, en la primera parte del mes y para las fiestas, lo que puede afectar las ventas.

Dejá tu comentario