El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
21% Hum
LMCipolletti camión

Camión dobló sin señalizar y mató a una motociclista: deberá resarcir a su pareja

El accidente ocurrió en San Carlos de Bariloche. En la presentación de la demanda, la pareja de la víctima mencionó que el proceder del conductor del camión fue irresponsable y violatorio de al menos cuatro normas de tránsito.

El dueño de un camión, su conductor y la aseguradora deberán indemnizar a un motociclista que sufrió graves lesiones en un accidente de tránsito en Bariloche y en el que también falleció su pareja, quien iba como acompañante.

El fallo indica que el motociclista y su compañera transitaban por la calle Esandi de Bariloche a bordo de una Yamaha y, al llegar a la intersección para ingresar a la calle Monteverde, sufrieron una fuerte colisión con un camión que circulaba por el carril izquierdo y que -de manera imprevista- giró a la derecha, sin anunciar la maniobra con las luces reglamentarias.

Te puede interesar...

En la colisión, el conductor de la moto golpeó su pierna izquierda con la rueda trasera derecha del camión, se cayó y fue arrastrado por más de 16 metros, pasando por encima de su compañera. Ella falleció debido a las lesiones sufridas.

En la presentación de la demanda el motociclista mencionó que el proceder del conductor del camión fue irresponsable y violatorio de al menos cuatro normas de tránsito: exceso de velocidad, circulación por el carril izquierdo con un vehículo pesado, doblar sin poner la luz de giro y doblar a la derecha desde el carril izquierdo. Destacaron, además, que todas las luces del camión funcionaban correctamente, lo que demuestra que el camionero omitió colocar la luz de giro.

El conductor de la motocicleta expuso que sufrió severas lesiones, contusiones y quemaduras en todo su cuerpo, además de fractura expuesta de tibia y peroné. También mencionó que todo el tratamiento fue abonado de manera particular, ya que tanto el dueño del camión como el chofer y la aseguradora estuvieron ausentes en todo momento.

Tampoco pudo retomar su trabajo habitual debido a que se encontró imposibilitado de conducir automóviles por más de ocho meses y por más de dos tuvo que movilizarse en silla de ruedas, luego caminó con muletas y bastón por otros dos meses más.

Fundamentos del fallo

El fallo menciona que no hay controversia entre las partes en lo que se refiere a la existencia de la colisión entre el automotor y la motocicleta, pero sí existe controversia en la forma en que ocurrieron los hechos y en la atribución de la responsabilidad civil.

Por ello correspondió analizar si hubo o no culpa de la víctima, hecho éste alegado por la parte demandada para eximirse de la responsabilidad civil que se le pretende endilgar.

Previo a esta demanda, en sede penal, tanto el conductor como el dueño del camión reconocieron su responsabilidad en el marco de un juicio abreviado.

Pericia mecánica

De la pericia mecánica realizada y de las fotografías, menciona el fallo, no surge que el motociclista se encontrara sobrepasando al camión por la mano derecha al momento del impacto.

Por otro lado, tampoco quedó demostrado que la velocidad a la que circulaba la motocicleta -37 km/h- tuviera incidencia causal en la producción del accidente. Fue el conductor del camión que circulaba por el medio de Esandi y quien giró en forma imprevista y negligente obstruyendo el paso de la motocicleta. Tal maniobra mereció la condena del conductor del camión en un juicio abreviado, reconociendo allí los hechos imputados y su culpa.

Por ello, la sentencia indica que tanto el dueño del camión, su conductor y Sancor Cooperativa de Seguros Limitada deberán responder como responsables, en forma concurrente porque responden por vínculos distintos y porque no hay ninguna norma que disponga que deban responder en forma solidaria.

Se encuentran agregadas, además, las pericias médicas y psicológicas y la documentación que avala los tratamientos recibidos por el conductor de la motocicleta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario